La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), continúa recibiendo denuncias de secuestros por parte de la Policía orteguista a jóvenes universitarios que participan de las diferentes actividades convocadas por los movimientos sociales del país. La universitaria María Ruiz Briceño, de 22 años, fue secuestrada el sábado, 13 de julio, por la guardia orteguista después de haber participado de un piquete en la Catedral Metropolitana de Managua. “El último audio que ella mandó dijo: “nos están siguiendo”, y el otro que mandó a las 7 y media dijo que estaba presa, empecé a llamarla pero no contestó. “Expresó un familiar que interpuso la denuncia ante laCPDH.
La joven universitaria secuestrada por la Policía, es originaria de Rivas, es estudiante activa de la universidad UNAN-Managua y también de la UNI. María Ruiz Briceño también estuvo atrincherada en la UNAN-Managua durante las protestas en contra de la dictadura, en abril de 2018.

La CPDH expresó que la institución policial continúa violando la Constitución Política de Nicaragua, la cual expresa que la Policía debe informar al familiar sobre la detención de un ciudadano en un plazo mínimo de tres horas, además de permitir al detenido una entrevista con su familia o abogado.
Noticia relacionada: Policía orteguista secuestra a exatrincherada de la UNAN-Managua
En el boletín mensual que emite el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reflejó que el régimen orteguista en conjunto con su órgano represivo y grupos paramilitares, continúan violando los derechos humanos de los nicaragüenses, restringiendo la libre movilización en lugares públicos, además de las constantes detenciones arbitrarias que se han registrado en los últimos días, y obligando a muchos jóvenes a irse del país por temor a ser apresados.
“El MESENI denunció el incremento de actos de hostigamiento en contra de cualquier tipo de reunión que pudiera derivar en manifestaciones, incluyendo represión contra las celebraciones religiosas”, cita el organismo internacional en su informe.
Hasta la fecha la CIDH contabiliza un total de 327 personas asesinadas durante las protestas iniciadas en abril de 2018, 491 excarcelaciones, 91 ciudadanos que permanecen detenidos en los sistemas penitenciarios del país, 144 estudiantes expulsados de las universidades por protestas en contra de la tiranía, más de 70 periodistas en el exilio y al menos 70 mil nicaragüenses que se vieron en la obligación de huir del país.
Noticia relacionada: CIDH: “Continúan las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua
El excarcelado político y líder universitario Edwin Carcache arribó a Nicaragua la tarde este lunes, 15 de julio, luego de haber realizado una gira por Estados Unidos, donde sostuvo importantes reuniones con diferentes personajes importantes de la política internacional y que siguen de cerca la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua. Además de reunirse con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde abordaron el tema de las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. “La comunidad internacional se encuentra sumamente preocupada, particularmente la CIDH y la OACNUDH”, expresó Carcache.
El líder estudiantil también denunció el asedio y hostigamiento que actualmente reciben los excarcelados políticos, como también condiciones inhumanas en las que se encuentran los presos políticos y los castigos que son sometidos en las cárceles de “La Modelo”.