El exreo político Carlos Alberto Vanegas Gómez, de 30 años, originario de Masaya, denunció el viernes, 28 de junio, el incumplimiento del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a su propia Ley de Amnistía, aprobada el 8 de junio por la aplanadora al servicio de la dictadura en la Asamblea Nacional, donde se comprometió en liberar a los secuestrados políticos y eliminar todas las acusaciones.
Vanegas fue puesto en libertad el 10 de junio, luego de dos días de haberse aprobado la normativa orteguista. Sin embargo, le fue notificado que tenía que presentarse a juicio el pasado lunes 24 de junio, para enfrentar las acusaciones por terrorismo, secuestro, tortura, robo agravado, portación de armas y crimen organizado, mismos señalamientos por los que estuvo más de cuatro meses secuestrado en los calabazos del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”, en Tipitapa.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/363491347702001/
“Yo no me daba cuenta que iba a juicio, porque el día que yo salí, me venían diciendo (los custodios de La Modelo) que yo estaba libre de todo, porque yo había salido con esa nueva Ley de Amnistía. Me venían explicando que todos los casos que yo tenía ya no existían porque estaba libre de todo, porque supuestamente, la Ley Amnistía me cubría, pero como veo, es mentira, porque me citaron para el lunes de esta semana, porque me dijeron que me tocaba juicio”, remarcó Carlos Vanegas.
Noticia relacionada: Vilma Núñez: “Dar pastillas para envenenar son nuevas formas perversas de violación a los derechos humanos”
Según el exreo político, él se presentó a los Juzgados de Managua la fecha en que lo citaron, pero se le notificó que el juicio se iba a reprogramar. “Se me notificó, que el juicio sería hasta nuevo aviso, porque me lo habían reprogramado, la verdad que esto es cansado, porque no hay libertad para trabajar o salir, porque el asedio de la Policía es constante”.
Fue intoxicado en La Modelo
Carlos Alberto Vanegas y José Luis Ortega Briceño fueron víctimas de intoxicación el primero de junio, cuando ingirieron unas supuestas pastillas para el dolor que casi le ocasionan la muerte.
“Luego de ser brutalmente golpeado, el 16 de mayo, cuando fue asesinado el compañero de lucha, Eddy Montes, yo pedí unas pastillas para el dolor, pero casi me muero, porque me puse muy mal”, concluyó Vanegas, quien afirma seguir demandando justicia y exige al régimen de Ortega detenga la represión contra los nicaragüenses.