A un año de la creación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), el organismo documentó más de 1,500 testimonios de víctimas de la represión orteguista, 88 solicitudes de información de ciudadanos afectados y emitieron alrededor de 72 medidas cautelares, según resumió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El 19 de diciembre de 2018, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo expulsó del país a los representates de la CIDH y del Meseni, con quienes se acordó en la mesa de negociación que estarían el tiempo necesario para acompañar y verificar la situación de Nicaragua.
La expulsión de dicho organismo se dio luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) analizara los crímenes cometidos por la dictadura desde el 18 de abril al 30 de mayo de 2018.
Desde su expulsión han estado trabajando desde el exterior, lo cual para el equipo del Mesesi ha sido difícil porque no están en el terreno, pero mantienen “una relación más intensa de contacto con las organizaciones que están en Nicargua para conocer la situación de los presos políticos y los avances de los acuerdos firmados”.
No se cumplió ni una medida cautelar
Según el equipo del Meseni no se cumplió ni una de las 72 medidas cautelares en 39 resoluciones, las cuales beneficarían a 180 personas entre ellos estudiantes, periodistas, líderes sociales y campesinos.
En el marco de crisis en #Nicaragua, #CIDH otorgó o amplió 72 medidas cautelares en 39 resoluciones. Más de 180 beneficiarios: estudiantes; defensores; periodistas; líderes sociales y campesinos; miembros de @AlianzaCivicaNi; presos de la crisis; familias de víctimas. #1AñoMESENI pic.twitter.com/YFqeQNOJKx
— CIDH (@CIDH) 24 de junio de 2019
“Claramente no se cumplió ni una medida cautelar porque continuaron con las amenazas y agresiones dentro de las cárceles. Las medidas no fueron atendidas por el Gobierno de Nicaragua”.
Las medidas cautelares otorgadas durante la crisis sociopolítica tenían el objetivo de proteger al vida de personas que estaban en riesgo y expuestos a diferentes actos violentos de fanáticos y policías orteguista.
Siguen negando el regreso del Meseni
Para la exguerrillera y miembro del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) Dora María Téllez, el incumpliento del Estado con las medidas cautelares solo remarcan la consistente violación a los derechos humanos a la que está expuesto el pueblo de Nicaragua.
La información recibida por #MESENI ha sido fundamental para denunciar la grave situación de #DDHH. En este sentido, la #CIDH publicó 54 comunicados de prensa donde alertó a la comunidad internacional sobre el desarrollo de la crisis en #Nicaragua. #1AñoMESENI
— CIDH (@CIDH) 24 de junio de 2019
Destalló que el régimen orteguista bloquea al regreso de los organismos internacionales al país, lo cual será analizado en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevará a cabo del 26 al 28 de junio en Medellín, Colombia.
Jasson Salazar, miembro de la Opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia destacó que hasta la fecha “seguimos exigiendo la vuelta al país de estos organismos de derechos humanos, porque son los únicos que pueden brindar la mayor seguridad y certeza posible para que se respete el acuerdo firmado sobre derechos y garantías”.
Este debe ser un punto fuerte para la aplicación de la carta democrática al régimen Asesino y Criminal Genocida. El irrespeto a las medidas cautelares, las que fueron totalmente desatendidas e irrespetadas, no se puede creer y dar credibilidad a violadores de los derechos humanos del pueblo. Si a la aplicación de la Carta Democrática.