El régimen orteguista, mediante la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, hizo público la adquisición de dos nuevas corbetas supuestamente de alta tecnología, es decir, dos barcos de patrullaje. Los buques corbetas 409 y 411 están valorados en 13 millones de dólares, los cuales fueron financiados desde el Presupuesto General de la República (PGR) y comprados a Holanda.
Una fuente no oficial de la Embajada de Holanda confirmó a Artículo 66 que la venta de estos dos buques no la realizó directamente el gobierno de Holanda, sino una empresa privada de dicho país, llamada B.V. Schepswerf Damen Gorinchem, en el año 2017.
Por su parte, el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, quien ha callado las graves violaciones de los derechos humanos cometidos por el régimen, agradeció públicamente a Daniel Ortega la adquisición de estos equipos militares que son pagados con los impuestos de los nicaragüenses.
“Nuestro agradecimiento al pueblo nicaragüense y al comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe supremo del Ejército de Nicaragua, por su apoyo, es un día histórico, porque por primera vez los nicaragüenses disponemos de corbetas, desde las cuales tendremos mayores capacidades para cumplir con nuestros marineros la sagrada misión de ejercer soberanía y hacer valer la ley nicaragüense, en las aguas de nuestro Caribe soberano”, expresó Avilés.
“El general Avilés vive en la luna”
Sin embargo, para la exguerrillera Dora María Téllez la compra de estos buques militares no debería de ser una venta extraña por parte de Holanda, ni una compra extraña de Nicaragua, pero para la opositora lo que llama mucho la atención es el silencio del general Avilés a los atropellos cometidos por el dictador Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo que tienen a su disposición a su órgano represivo y paramilitares.
“Lo que es llamativo es que el Ejército haga un gran despliegue de publicidad a este asunto, cuando ha mantenido absoluto silencio a lo que ha estado sucediendo durante un año en este país, la impresión que da es que el general Avilés vive en la luna o fuera de Nicaragua haciendo una gran celebración, y por otro lado no han dicho esta boca es mía sobre los problemas de las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua , por ende es un Ejército silencioso en lo que atañe e interesa a la inmensa mayoría de los nicaragüenses”, afirmó la exguerrillera y fundadora del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Proceso de adquisición de las corbetas
En diciembre de 2017, la Asamblea aprobó un préstamo de casi 10 millones de dólares con la empresa holandesa B.V. Schepswerf Damen Gorinchem y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y se rumora que se había hecho un adelanto de 4.2 millones de dólares, pero se desconoce si ese pago se realizó previo a la aprobación del crédito por parte de la Asamblea Nacional. Pese a que el jefe del Ejército dijo que los buques habían costado 13 millones de dólares, la cifra no concuerda con el valor inicial de 14 millones según el contrato.