Ha pasado más de un año desde que los nicaragüenses decidieron levantarse en contra del dictador Daniel Ortega, fue el 18 de abril de 2018, donde cientos de jóvenes universitarios protestaron por las reformas al seguro social. El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, presentó un informe donde deja en evidencia la brutal represión que han sufrido los nicaragüenses desde abril del año pasado, esto incluye muertes, torturas, detenciones ilegales y una gran cantidad de personas que se vieron obligados a irse al exilio.
Noticia relacionada: Estados Unidos amenaza con seguir presionando a la dictadura orteguista
Vivanco hizo un llamado a la comunidad internacional a “aplicar sanciones individuales contra altos funcionarios nicaragüenses implicados en la feroz represión de opositores por el régimen de Ortega”, entre ellos la exjefa de la Policía orteguista Aminta Granera, como también los altos mandos de dicha institución que están a cargo como es el caso del actual jefe Francisco Díaz.
“Estas son las autoridades que nosotros proponemos, que sean objeto de sanciones específicas por su responsabilidad directa en las violaciones de derechos humanos cometidos a partir del 18 de abril del año pasado (2018) hasta el día de hoy en Nicaragua. Haremos campaña a nivel global, en los Estados Unidos, en Canadá, en Europa y también con las principales democracias latinoamericanas. Deben rendir cuentas a nivel internacional, porque en Nicaragua no existen las instancias independientes capaces de castigar a estos violadores de derechos humanos”, dijo José Miguel Vivanco.
Noticia relacionada: Antonia Urrejola: “Los delitos de lesa humanidad no pueden quedar en la impunidad”
En la presentación de dicho informe, el director de HRW dijo que a la pareja presidencial (Daniel Ortega y Rosario Murillo), deben de ser tratados como “los parias internacionales que son”, por haber cometido graves violaciones a los derechos humanos. Igualmente, detalla los abusos que sufrieron muchas de estas personas, “incluso con tubos metálicos y armas de fuego, simulacros de ahogamiento, descargas eléctricas, quemaduras con ácido, simulacros de ejecuciones y otros abusos”.
Así torturan policías del régimen de Ortega en Nicaragua ?? pic.twitter.com/DBGvfGVlk5
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) 19 de junio de 2019
Vivanco manifestó que la próxima sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) a realizarse en Medellín Colombia, deber ser el momento para que los Estados miembros aplique la carta democrática al gobierno de Nicaragua. “La presión internacional no puede cesar, debe mantenerse y multiplicarse. Un mecanismo que nos parece, no solo apropiado, adecuado, sino además necesario son las sanciones que prevé la Carta Democrática. Ya basta de resoluciones y de dilaciones”, expresó.
Las protestas iniciadas en abril de 2018, dejó al menos 325 personas fallecidas, unos 2 mil heridos, 80 mil exiliados y cientos de capturados que la dictadura liberó recientemente mediante una ley de amnistía aprobada por los diputados sandinistas en la Asamblea Nacional. La oposición y diferentes movimientos sociales reclaman la liberación de más de 80 personas que continúan detenidas y son consideradas presos políticos.
NUEVO INFORME
El regimen de Nicaragua ha torturado y procesado arbitrariamente a numerosos críticos.
La única forma de contrarrestar estos abusos generalizados es con sanciones individuales y una exigencia internacional de que haya justicia.
Informe: https://t.co/7uaq3rWofT pic.twitter.com/SzsQaFH1AB
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) 19 de junio de 2019
Hay sancionar a todo el estado mayor del ejército y a toda corte suprema de justicia y a los alcaldes orteguista.