Es tiempo de elecciones para designar a los nuevos representantes de la Unión de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). El Movimiento por la Autonomía Universitaria (MAU-UNI), mediante un manifiesto hizo un llamado al sector estudiantil a no votar, porque consideran como ilegítimo y corrupto este proceso electoral. Las elecciones se están llevando a cabo en el Recinto Universitario Simón Bolívar y en el Recinto Universitario Pedro Aráuz Palacios, en Managua.
Noticia relacionada:Exiliados en Guatemala boicotean congreso universitario en el que participa UNEN
“En primer lugar denunciamos las transgresiones a los estatutos electorales vigentes de la UNEN, siendo de esta forma un proceso electoral viciado y satisfactorio para quienes han violentado dichas normativas. Una vez más se está consolidando el fraude histórico que caracteriza a esta dirigencia a nivel nacional”, detalla el comunicado de MAU-UNI.
El descontento de los estudiantes se da porque las autoridades de UNEN presentaron a su candidato único, no permitieron que el estudiantado propusiera otra directiva que no fuera la que cuenta con la bendición de la misma estructura que controla la organización.

“Ninguna de las fórmulas cumple con los requisitos mínimos, no promueven los principios fundamentales de la autonomía universitaria, de la democracia y la transparencia, no se permitió inscribir una sola plancha que no fuera la de ellos y las planchas que están actualmente inscritas son las mismas personas de UNEN solo que cambian y rotan puestos para que no se vea la misma dirigencia que se ha estado viendo desde hace mucho tiempo”, detalló Jhonny Prado, estudiante de tercer año de Ingeniería Electrónica, de la UNI.
Este proceso electoral acreditará para los próximos tres años (2019-2021) a los nuevos representantes que tomaran la dirigencia tanto de carrera como de facultad de la UNEN. “Esta estructura no responde más a la organización estudiantil dentro de las universidades públicas, sino que actúa como el brazo represor y autoritario de la dictadura Ortega-Murillo en nuestros recintos universitarios”.
En las elecciones del año 2018, los estudiantes también desconocieron a los representantes de UNEN, y aseguraron que este año no es la excepción porque según los universitarios este proceso carece de legitimidad y “viola todos los estatutos de elecciones de gobiernos estudiantiles, principalmente los artículos 3,4,6 y 11”. “El día de ayer vimos las enormes filas que habían para entrar al recinto y esto es porque los estudiantes han pegado varios panfletos en toda la universidad en contra de estas elecciones fraudulentas y por ello las autoridades han incrementado la seguridad”, detalló el joven universitario Jhonny Prado.
“De tal palo tal astilla” igualito a sus patrocinadores, fraudulentos mafiosos, gánsteres, delincuentes comunes. No hay que asustarlos están condenados porque la gran mayoría anduvo encapuchados y este es el pago que le dan sus amos para que lleguen arribarse el 6%. Estos UNEN son los delincuentes que deberían estar presos. VIVA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA!!! A LA LIBERTAD PARA LA UNIVERSIDAD!!! VIVA NICARAGUA LIBRE!!!
Apoyo a los de la uni, este muchachos esta n arriesgándose pero solo la unidad los hará fuertes.
Viva la uni