El presidente de El Salvador, Nayib Bukele ordenó a través de sus redes sociales (a como ya es costumbre) la destitución de Guillermo Funes Cartagena, del cargo de director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Funes Cartagena, hermano del expresidente salvadoreño Mauricio Funes, ocupaba la función en el banco multilateral desde hace una década.
Bukele indicó que Funes devenga un salario de 20 mil dólares mensuales y que logró el cargo desde que su hermano llegó a gobernar dicho país centroamericano.
Se ordena la destitución inmediata de Guillermo Funes Cartagena, como Director del @BCIE_Org, con un salario de 20,000 dólares mensuales. Cargo que ostenta desde hace 10 años, con la llegada de su hermano a la Presidencia de El Salvador.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 10 de junio de 2019
En otra publicación el Bukele destacó que Funes en esos diez año cobró 2.4 millones de dólares solo en salario, sin incluir las prestaciones como “vacaciones, bono, viajes, etc”.
Desde que el presidente Bukele tomó posesión de su cargo ha ordenado, desde su cuenta oficial de Twitter, la destitución de ministros y miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que formaron parte de la administración del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén.
En las semanas previas a asumir el cargo, Bukele ha desatado controversia por los encontronazos en Twitter con el expresidente Funes, a quien ha amenazado que gestionará su extradición desde Nicaragua para que enfrente la justicia de su país por los múltiples casos de corrupción y enriquecimiento ilícito por los que lo acusa la Fiscalía salvadoreña. Mauricio Funes Cartagena permanece asilado en Nicaragua y al igual que su hijo, están empleados de la Cancillería nicaragüense con un salario de 1,440 y 2,750 dólares, respectivamente.