El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) presentó su más reciente informe que detalla las violaciones de derechos humanos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los nicaragüenses desde octubre de 2018 hasta abril de este año. Además, destaca casos específicos de violencia como la golpiza en el Sistema Penitenciario de Varones “Jorge Navarro” a los líderes de Masaya Yubrank Suazo y Cristhian Fajardo.
La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, destacó que la represión ha aumentado bajo nuevas modalidades, entre ellas: la criminalización de la protesta, violencia institucional desmedida, encarcelamiento de toda voz disidente, secuestros selectivos y otros casos.
Noticia relacionada: Ataque a presos políticos fue “planeado” y con nivel de saña que algunos hasta se desmayaron producto de la golpiza
En su informe, resaltan que la política de Estado ha provocado el asesinato de aproximadamente 323 nicaragüenses y más de 80 mil exiliados. Igualmente, recalcan que la situación que enfrentan los periodistas de 100% Noticias Miguel Mora y Lucía Pineda, secuestrados por la tiranía el 21 de diciembre mientras ejercían su derecho a informar en las instalaciones del canal. Mencionaron que tanto Mora como Pineda se encuentran en un ambiente insalubre, bajo constante acoso y violencia psicológica.
Demandan cumplimiento de acuerdos
Por otra parte, el Cenidh demandó el cumplimiento de los 18 acuerdos firmados el 27 de marzo entre la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y la delegación de la dictadura, de los cuales hasta el 20 de mayo se logró el cambio de régimen carcelario de 100 presos políticos, aunque no su libertad plena. Esa acción no cumple con lo establecido entre ambas partes porque se especificó liberarlos de todos los cargos y no violar sus derechos con excarcelación.
Asimismo, exigen que los líderes universitarios y campesinos no sean utilizados como “fichas de cambio” por la dictadura mientras se siguen conociendo denuncias de torturas y tratos inhumanos en las cárceles del país.