Presos políticos, secuestrados en los calabozos del sistema penitenciario de Tipitapa, conocido como “La Modelo”, llaman a los organismos internacionales a no suspender las sanciones en contra del gobierno de Daniel Ortega, ya que no hay interés de cumplir los acuerdos firmados en la mesa de negociación con la opositora Alianza Cívica.
El pronunciamiento fue emitido el viernes, tres de mayo, y firmado por un grupo de 21 rehenes políticos, identificados con los seudónimos de, “Félix”, “Apu”, “Doble T”, “Jinotega”, “F.M”, “La Chela”, “La Flaca”, “El Chontaleño”, “R7”, “Brack”, “La Madrina”, “Grethel”, “El Conejo”, “Don Freddy”, “Medardo”, “El Burro”, “La Doctora”, “Bigotón, “El Comandante” y “Mala Hierba”, todos pertenecientes a la “Alianza Democrática 19 de Abril”, organizada dentro “La Modelo”
Una fuente, en condición de anonimato, dijo a Artículo 66, que todos los presos políticos que firmaron el pronunciamiento en contra del régimen de Ortega, están en celdas de castigo y de máxima seguridad. “Cinco de los 21 presos políticos que firmaron la carta, están en la celda de castigo 004, únicamente por reclamar atención médica a unos enfermos, los otros (presos políticos) están en celdas de máxima seguridad”.
Demandan libertad y justicia
“Estamos al tanto que lo único que le interesa al dictador (Daniel Ortega), es que se le suspendan las sanciones económicas, impuesta a los miembros de su familia. Hacemos el llamado a no caer en la guerra mediática, bajo la cual se quiere escudar, aduciendo que el más afectado es el pueblo”, cita, parte de la carta, emitida por los presos políticos, el viernes tres de mayo.
Noticia relacionada: Madres de presos políticos denuncian agresiones y torturas contra sus hijos
Además, los rehenes políticos, señalan a Daniel Ortega como único responsable del estancamiento en los procesos de negociación, “ya que si él (Ortega) cumple de manera inmediata los acuerdos alcanzados y firmados, cortando el plazo de nuestra salida y respetando los derechos civiles y humanos (…), hasta ese momento podemos hablar de no aplicar nuevas sanciones (…)”.
“Las madres de los mártires exigen justicia”
Además de exigir libertad, los presos políticos exigen justicia por las víctimas asesinadas por el régimen de Daniel Ortega, que hasta la fecha, ninguno de los actores de los crímenes, está tras las rejas. “Mientras él (Daniel Ortega) pide la suspensión de las sanciones, las madres de los mártires piden justica y el resto del pueblo grita libertad”.
“Desde las mazmorras del régimen mantenemos nuestra lucha y no claudicaremos hasta alcanzar justicia, democracia y paz perdurable”, concluye el pronunciamiento, firmado por los presos políticos, que rompen el cerco del silencio y alzan su voz en contra de la dictadura.