En su comunicado de este 13 de mayo de 2019, los agentes del orteguismo siguieron apostando a su discurso confrontativo y manipulador. Las fichas de la dictadura en la mesa de negociación, que se encuentra estancada por la falta de cumplimiento de acuerdos por parte de la tiranía, señalaron que continuarán trabajando por el “entendimiento, justicia, reconciliación y paz” aunque son ellos los que mantienen secuestrados los principales derechos sociales de los nicaragüenses y no permiten la libre movilización y ni la libertad de expresión.
El texto que tiene el sello de la primera dama, Rosario Murillo, y que fue leído por el canciller del régimen, Denis Moncada, reitera la supuesta “disposición al cumplimiento de todos los compromisos, en el marco de nuestra Constitución y Leyes. Insistimos a la contraparte (la Alianza Cívica), al abrir semana, en la necesidad de trabajar con sinceridad y buena fe para renovar confianza y asegurar avances”. El Gobierno ha insistido en que no adelantará elecciones.
Noticia relacionada: Daniel Ortega tilda de “miseria humana” a los que aplauden sanciones contra su régimen
En su escrito, los orteguistas culpan a la oposición, a quienes tildan de perversos, de ser los responsables del “retroceso” en materia económica del país. “Los pobres que han sido los más afectados por la insensatez, el egoísmo y la violencia que nos impusieron a todos, y que, como sabemos, destruyó mucho de lo avanzado, en la justa e indispensable lucha contra la pobreza. Se ensañaron contra Nicaragua, pero como también sabemos, no pudieron, y nunca podrán”.
Insisten con el “golpismo” y el levantamiento de sanciones
Asimismo, enfatizan en que los negociadores de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) deben reconocer “los daños provocados a Nicaragua por el golpismo terrorista y (que) se procure justicia, reparación y compromiso de no repetición. Insistimos en la necesidad de tomar con seriedad y consecuencia con la patria, y con todos los nicaragüenses, el llamado conjunto a la suspensión y el cese de las sanciones (no a personas, sino al país), sanciones unilaterales e ilegítimas que violentan el derecho internacional y los derechos humanos de todos los nicaragüenses”.
Igualmente, condicionan el avance de las negociaciones en la incidencia que pueda tener la oposición para frenar las sanciones y afirman que con eso se lograría un “paso indispensable hacia la reparación”.
Noticia relacionada: Orteguismo dice que los funcionarios sancionados no tienen cuentas, propiedades ni negocios en Estados Unidos

Aunque el régimen intenta minimizar el impacto de las medidas de los Estados Unidos por sus actos de corrupción y violación a los derechos humanos es el círculo más cercano al poder el que se ha visto impactado por la presión internacional. En la lista de sancionados están el expresidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, el tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco López, el operador político del orteguismo y secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno; el jefe de la Policía orteguista, Francisco Díaz; el jefe de espionaje del FSLN, Néstor Moncada Lau; el tenor, gestor de inversiones e hijo de la pareja gobernante, Laureano Ortega; y a la misma primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo. También incluyó en la lista de “apestados” al Banco Corporativo (Bancorp), la caja fuerte de los petrodólares venezolanos, que Ortega y su camarilla privatizó.
Tomar en seriedad la consecuenciacia con la Patria y todos los Nicaraguenses cual Patria cual Nicaraguenses el El Pueblo no esta en mesa de Sanciones Nicaragua no esta en mesa de sanciones las sanciones son individuales de los Corruptos delincuentes norcotraficantes Asesinos de Lesa Humanidad y genocidio en todo sentido de la Palabra, el poder Orteguista es Ilegal a nivel de Nicaragua e Internacional por todos los crimens cometidos en contra de un Pueblo desarmado de acuerdo a los convenios y Tratados Internacionales y naciona,l carecen de Autoridad y de poder ellos estan mantenidos a base de reprecion y solo mandan con las armas. Cuando Somosa: Fue un pueblo armado defediendose de la dictadura de Somosa, ayudenme a entender por que un pueblo desarmado victima de genocido y Crimenes de Lesa Humanida se llego al ano, Y ortega sigue asesinando desapareciendo y secuestrando al Pueblo reprimiendo intimidando y asediando y acosando al Pueblo estan todas las cartas sobre la mesa para sacar a Ortega Arrestarlo enjuciarlo que esperan es URGENTE que detengan a Ortega murillo YA!