El régimen intenta imponer su discurso en las aulas de clases. Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) denunciaron adoctrinamiento político por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, dirigido a través de la rectora Flor de María Valle. Los alumnos dijeron que son obligados a ver un documental denominado “180 Grados”, una serie de videos en los que la propaganda oficialista da su versión sobre la represión y asesinatos ocurridos a partir del 18 de abril de 2018, fecha en que inició la crisis sociopolítica. De aula en aula proyectan el video en el que culpan a la oposición de la masacre, masacre de la que los mismos organismos internacionales de derechos humanos responsabilizan a la tiranía. “Estos documentales servirán para aclarar más a la población, en ese período y el momento actual, los mismos enemigos del pueblo, siguen usando la maquinaria mediática, a través de su práctica de odio y ambición”, resaltan las autoridades de la UNAN-León en su página de Facebook.
Las violaciones a los derechos humanos siguen sin descanso. La ciudadana Arlen Mairena Herrera, de 38 años, y originaria de Matagalpa, denunció que fue víctima de allanamiento policial, detención ilegal, interrogatorios y abuso sexual, por parte de una agente de la Policía orteguista, identificada como Carol Espinoza, y quien es oficial de la delegación departamental de esa ciudad del norte de Nicaragua. Según la víctima, el hostigamiento contra ella se debe a su participación en las protestas, en las que asegura apoyó con comida a sus vecinos que participaron en los tranques.
Carol Espinoza detalló en su denuncia que cuando la llevaron a la estación policial, tras encontrar en su vivienda un gramo de cocaína, que la afectada aduce que “fue puesto” por los mismos policías, la encerraron “en un cuarto de entrevistas, al entrar la oficial Carol Espinoza me dio un golpe en la parte derecha del estómago que casi me hizo vomitar, luego hizo que inventara una historia sobre el consumo de la droga incautada. Antes de salir del cuarto me dijo que me desnudara y que hiciera 10 sentadillas en dos ocasiones para luego ponerme de cuclillas y procedió a introducirme sus dos dedos de la mano derecha sin guantes y con las uñas largas. Me sentí y siento humillada, ultrajada y abusada físicamente y psicológicamente”.
Noticia relacionada: Fue encarcelada, obligada a hacer sentadillas y abusada sexualmente en la Policía de Matagalpa
Tras la publicación de una convocatoria a licitación por parte de la guardia orteguista, en la que llaman a oferentes a participar en el proceso de “Adquisición de medios de transporte para el fortalecimiento de capacidades operativas de la Policía” y que cuenta con el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se desató una polémica contra la entidad financiera, que incluye el levantamiento de firmas para pedir a los gobernadores que frenen el desembolso para esa institución, identificada por los peticionarios como el órgano represivo de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Se espera que se logren 5 mil firmas y en menos de 24 horas ya lleva cerca de 4 mil.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/674402759668788/