Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, emitieron un comunicado que respalda al presidente interino Juan Guaidó y rechazan que este proceso sea visto como un “golpe de Estado”.
En el documento “exigen el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, y en particular, de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de todos los líderes de las fuerzas políticas democráticas venezolanas, así como la liberación inmediata de los presos políticos”.
Además, renuevan su llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela a apoyar al presidente encargado, Juan Guaidó. “En su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma; y para que, fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona, cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos”.
Recientemente, la Guardia Nacional Bolivariana ha reprimido a los ciudadanos en varias ciudades del país suramericano provocando decenas de heridos por armas de fuego. Ante estos hechos la comunidad internacional se ha pronunciado solicitando al dictador Nicolás Maduro detener la violencia y buscar una salida pacífica.
El Grupo de Lima, en su comunicado pide a la comunidad internacional “seguir con atención la evolución de los acontecimientos y a ofrecer su apoyo político y diplomático a las legítimas aspiraciones del pueblo venezolano de volver a vivir en democracia y libertad, sin la opresión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro”.
Comunicado del Grupo de Lima.
►https://t.co/Ll69ZBKOjf pic.twitter.com/jGtLmxtYUv— Cancillería Perú?? (@CancilleriaPeru) 30 de abril de 2019