Con el fin de conocer sobre cómo viven las personas que han migrado al vecino país del sur, su condición laboral y las principales necesidades que tienen y pueden ser atendidas a corto y mediano plazo, los jóvenes de la Pastoral Joven Cristiano Migrante (PJCM) elaboran con la ayuda de la Universidad Latina de Costa Rica una encuesta para dar seguimiento a cada caso de migrantes nicaragüenses que huyeron de su país por la crisis política.
“Pensamos tener incidencia a futuro en proyectos dirigidos a los migrantes, sobre todo, en la parte espiritual , porque también sabemos que no ha habido un espacio como tal “, dijo a Artículo 66 José Morales, miembro de la PJCM.
Por su parte, Luis, quien también forma parte de la organización de jóvenes exiliados asegura que tienen como “objetivo principal reunirnos para adorar a Dios, pero también compartir nuestras experiencias. En mi caso, al llegar acá fue muy duro y lo que queremos es proporcionarles a estas personas un amigo, alguien que te escuché y te pueda dar un consejo sobre los procesos migratorios de este país”.
El diagnóstico sobre la situación migratoria de los nicaragüenses es realizado por estudiantes de la Universidad Latina de CR en uno de los salones de la Casa Claretiana de San José, donde también se llevan a cabo los encuentros espirituales con migrantes de muchas nacionalidades. Por su parte, los jóvenes de La Pastoral Cristiano Migrante mantienen sus puertas abiertas para todo aquel que quiera ayudar en el trabajo espiritual y emocional de los exiliados que visitan la Casa Claretiana, sin importar su denominación religiosa o lugar de procedencia.