Managua,07 de Noviembre del 2017.Precio de la canasta basica estable en el Mercado Oriental. LAPRENSA/Wilmer Lopez
571
0

La reforma a la Ley de Concertación Tributaria que entró en vigencia el 28 de febrero de este año, provocó el aumento en los costos de producción en 25 actividades económicas de las 29 más importantes en Nicaragua. 

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) presentaron el quinto “Monitoreo de las actividades económicas de Nicaragua”, que resalta que 11 de estas actividades aumentaron los precios al consumidor, además de estar afectadas por el incremento en los costos de producción. 

Mientras los otros 14 sectores que también sufrieron alzas en los costos de su producción mantuvieron sus precios, pero optaron por despedir a gran parte de su personal y adquirir materias primas a bajos costos. 

El alza en los productos de limpieza para el hogar como el cloro y desinfectante, el jabón sólido para lavar ropa y el detergente en polvo para lavar ropa, incrementaron entre el 9.5% y el 12.3%. En el caso del papel higiénico, jabón, pasta de dientes y toallas sanitarias, el aumento fue entre el 12.2 % y el 15.1%, durante el mes de marzo de este año. 

El estudio, desarrollado por el Cosep y Funides, detalla que el café tuvo un alza en el consumidor final del 15%, la industria láctea un 9% y la industria de azúcar un 1% a causa de las reformas tributarias. Entre las que sufrieron aumento en los costos de producción encabeza textil y confección con 25%, formulación y distribución de agroquímicos 22%, bebidas alcohólicas con 14%, cuero y calzado 10%, materiales de construcción 7%, distribuidores de equipos médicos 5% y productos de consumo masivo 4%.