Al menos 160 ciudadanos fueron secuestrados durante la Semana Santa por la guardia orteguista tras intentar conmemorar el primer aniversario de la represión y el inicio de las movilizaciones cívicas más importantes que ha vivido Nicaragua en los últimos 40 años. Según la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), entre el lunes 15 y el domingo 21 de abril, se dieron los 160 secuestros, de los cuales más de la mitad fueron liberados unas horas después. Los dirigentes de la UNAB informaron que hasta el cierre de esta edición solo 14 continuaban encarcelados.
Noticia relacionada: Hermanos Fajardo: Nueve meses secuestrados en los calabozos de la dictadura
Uno de los secuestrados fue el adolescente Elian Estiven Martínez González, de 17 años, quien fue detenido de manera ilegal, desde el 19 de abril en el distrito VII de la Policía por intentar participar en una protesta en conmemoración del aniversario del levantamiento cívico y la represión gubernamental, según denunció su madre, Rafaela González, ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). El joven fue liberado al mediodía de este lunes, 22 de abril.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (AJDC) denunció que durante la Semana Santa la Policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo utilizó “nuevos patrones de represión” contra los ciudadanos que protestaron en diferentes puntos de Nicaragua. Estos nuevos patrones de represión fueron los secuestros exprés la quema y destrucción de propiedades privadas, constante acoso e intimidación contra “ciudadanos azul y blanco” y detención abusiva de periodistas en lugares públicos.
La Alianza Cívica informó este lunes que no hay posibilidad de retomar las pláticas con la dictadura, ante el incumplimiento de los acuerdos ya establecidos, por lo cual, la coalición opositora está solicitando una reunión previa con los testigos y garantes. La Alianza denunció que el régimen no ha cumplido con la liberación de los presos políticos, el desarme de los parapolicías, garantizar el derecho a la movilización, concentración y manifestación, restablecer la libertad de expresión con la devolución de los medios asaltados y entregar los insumos a los periódicos de circulación nacional, que han sido retenidos por la Aduana, por órdenes de Ortega.
Noticia relacionada: Más de 160 ciudadanos secuestrados en Semana Santa
Los hermanos Cristhian y Santiago Fajardo, junto a la abogada María Adilia Peralta Cerrato, cumplieron nueve meses encarcelados por la dictadura sin que todavía se les haya dictado condena. El orteguismo mantiene a los tres líderes del Movimiento 19 de Abril, de Masaya, en las cárceles “La Modelo” y “La Esperanza”, en calabozos de máxima seguridad y en condiciones infrahumanas, en venganza por haberse alzado cívicamente contra la tiranía orteguista. Sus familiares declararon que, pese al encierro, los hermanos Fajardo están convencidos que Nicaragua será libre.
La Cruz Roja Nicaragüense informó que durante la Semana Santa ocho personas perdieron la vida por sumersión en las playas y balnearios del país. El cuerpo de socorro contabilizó 18 personas fallecidas en total durante los días santos, de las cuales, ocho perecieron ahogadas, cuatro en accidentes de tránsito y seis por muerte natural.