A solo un día del encuentro entre los representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y la delegación del régimen de Daniel Ortega, los universitarios y empresarios aseguraron que “no hay posibilidad de retomar las negociaciones” si Daniel Ortega y Rosario Murillo no cumplen con los acuerdos firmados el 29 de marzo, que fortalecerían los derechos y garantías ciudadanas.
La reunión fue convocada por los testigos y acompañantes, el señor nuncio apóstolico Waldemar Stanislaw Sommertag y el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, para el martes 23 de marzo en el INCAE. Sin embargo, José Pallais, integrante del equipo negociador opositor, aseguró que están solicitando una reunión previa con los garantes para valorar (en conjunto) si este proceso tiene “viabilidad”.
“La Alianza está pidiéndole a los testigos y acompañantes una reunión previa para valorar en conjunto si ante esa situación la negociación tiene viabilidad o no. Es decir, en otras palabras que si los reiterados incumplimientos departe del gobierno, ameritan continuar con la negociación o si es factible o si tienen información los testigos de que con su propuesta de implementación el gobierno está dispuesto a cumplir lo que hasta ahora no a cumplido”.
Por su parte, Jasson Salazar miembro de la ACJD detalló que la postura de la Alianza es que “no pueden reanudar y avanzar en los demás temas hasta que se cumplan los dos primeros acuerdos. Es condición fundamental para lograr reanudar las negociaciones”.
18 acuerdos sin cumplir
Entre los acuerdos que hacen referencia los representantes de la Alianza y que no ha cumplido el régimen de Daniel Ortega está la liberación de los presos políticos, el desarme de los parapolicías, garantizar el derecho a la movilización, concentración y manifestación, restablecer la libertad de expresión con la devolución de los medios asaltados y los insumos a los periódicos de circulación nacional (El Nuevo Diario y La Prensa).
El líder universitario y miembro negociador, Max Jerez, explicó que seguirán firmes (como Alianza) demandando el cumplimiento de los acuerdos; a pesar, que a su criterio el régimen “ha dejado claro que no tiene voluntad de hacerlo”.
Hasta el momento, los integrantes de la ACJD están decidiendo quiénes participarán en esta reunión donde escucharán las propuestas de los testigos y garantes, para lograr el cumplimiento de los 18 acuerdos.