El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía de Nicaragua se contraerá 5 % en 2019 y en el 2020 al menos 0.2 %, con lo que se convertirá en la segunda economía de mayor contracción en América Latina.
De acuerdo con las proyecciones del FMI, el Producto Interno Bruto (PIB) del país caerá este año más de lo que habían previsto en octubre de 2018; donde habían estimado que en el 2020 iba a retornar el crecimiento con 2.5 por ciento; sin embargo ahora apuntan a que el crecimiento se dará hasta el 2024.
Noticia relacionada: La mitad de la población nicaragüense enfrentaría riesgo de pobreza en 2019
El economista Luis Murillo expresó que las proyecciones del FMI “están fundadas en el contexto inestable que vivimos ahora y según el FMI estaremos cayendo negativamente los próximos tres años y si nos arreglamos veremos de nuevo un crecimiento positivo hasta en un quinquenio”.
El Banco Mundial (BM) pronosticó 3.8 % de contracción para el 2018 y -0.5 % para el 2019. Por su parte, el Banco Central de Nicaragua (BCN) calculó que la economía cayó 3.8 % el año pasado, ligeramente menor a las proyecciones del FMI. Actualmente, no han anunciado las metas de este año.
Noticia relacionada: Economía de Nicaragua podría caer hasta un 10.9 %
En el Informe de Coyuntura de 2018, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) se resalta que la economía del país caerá entre el 7 y 11 %, dependiendo del grado que se profundice la crisis sociopolítica que inició en abril de 2018 y que hasta el momento no ha avanzado en una solución pacífica.