El observatorio de medios contra la violencia machista de la Quimera Feminista, en su boletín digital Enredadas, denuncia que en los tres primeros meses de 2019 se han reportado 16 femicidios en Nicaragua, la mayoría asesinadas por sus parejas, 13 violaciones sexuales y 6 abusos sexuales.
Según los datos presentados, dos víctimas de femicidio tenían 15 años, cinco jóvenes entre los 18 y 30 años, y nueve mujeres entre los 30 y 60 años. Cuatro son de Matagalpa, tres de Jinotega, tres de la Costa Caribe Norte, dos de la Costa Caribe Sur, dos de Managua y una de Rivas.

El informe resalta que ocho femicidios fueron a manos de sus parejas, dos de sus exparejas, uno de un hijo, dos de conocidos y dos de desconocidos; de los cuales cinco de los agresores están prófugos de la justicia.
Noticia relacionada: 48 mujeres asesinadas en Nicaragua en 2017
En el caso de las violencias sexuales, el boletín registra 13 violaciones, seis abusos sexuales, dos acosos sexuales, un estupro, un exhibicionismo y una explotación sexual. Los casos documentados 13 son de Managua, uno en Granada, dos en Rivas, uno en Estelí, uno en Matagalpa y uno en el Caribe Sur.

Durante el primer trimestre de 2018, Católicas por el Derecho a Decidir documentó 16 mujeres que perdieron la vida en Nicaragua y casi la mitad de ellas fue a manos de sus parejas y tres crímenes más por violencia de género, igual que en el período de 2017.