Seis nicaragüenses exiliados, tras la represión estatal en Nicaragua, presentarán la obra de teatro “Banacal Chipote”, una recreación artística de los momentos más crudos de las protestas sociales y la respuesta del Estado contra los manifestantes. La obra será presentada el próximo cuatro de mayo en el Festival de la Libertad celebrado en La Haya, Holanda y posteriormente en otras seis ciudades.
La obra está a cargo del dramaturgo leonés, Mick Rolling Sarria, quien actualmente se encuentra en el exilio, acompañado con otros cuatro teatristas nicaragüenses, en Guatemala. La obra busca exponer “la decadencia, el autoritarismo y el despilfarro social que la dictadura ha creado en nuestra sociedad. Chipote porque este es un espacio donde se expone la tortura y el sacrificio, el Gólgota en Nicaragua”, según expresó el teatrista.
“Lo que se pretende con este nombre de la obra es confrontar el miedo a ser capturados, torturados, asesinados y reprimidos, ya que “Chipote” significa centro de tortura, el Gólgota en Nicaragua. En este drama evidenciaremos que esta tétrica cárcel es el inframundo y nosotros vamos a ir hasta ese inframundo con el arte, donde trataremos de desmembrar y de encontrar los cuerpos, los huesos, las palabras, las voces, los llantos, la queja, el dolor, de todo una realidad en Nicaragua”, explicó el dramaturgo leonés.
Noticia relacionada: Dictadura se lava las manos y busca culpar a autoconvocados por la represión
La obra Bacanal Chipote se presenta y se desarrolla en un esquema de teatro en exilio, que es capaz de vencer todos los obstáculos, fortificándose de las vivencias y vitalidad de quienes han elegido este camino para expresarse, sostienen sus creadores.
El elenco está compuesto por estudiantes, fotógrafos, músicos y actores. Actúan cuatro varones y una mujer, un músico, otra joven en escenografía y el director.
La salida del elenco del país se dio de manera gradual, entre agosto y diciembre del 2018, pero uno de sus integrantes identificado como Alexánder Cruz, fue capturado por la Policía Orteguista cuando intentaba salir del país. Cruz se encuentra en la galería número 300 de la cárcel La Modelo, mejor conocida como “El Infiernillo”.
El arte desprovisto de la lucha social por la emancipación de los pueblos, es un arte vacío y espurio.
*QUE QUEDE CLARO!!!*
*Somos libres pensantes, nadie puede manejarnos, mucho menos manipularnos, no somos borregos, mucho menos una manada de animales, como muchos que andan por ahí, arrastrándose como víboras venenosas, como cucarachas, como roedores se comportan, manejados por sus amos, una pareja de Asesinos, Criminales, Genocidas, acusados de Crímenes de Lesa Humanidad, damos gracias a Dios, que no necesitamos ser letrados para saber de qué lado está la verdad, para poder discernir entre el bien y el mal, a nosotros nadie nos dice que noticieros debemos ver, ni que noticias leer, hasta una humilde señora vende agua helada, muy bien lo pudo entender, ahora ella está exiliada, por ser amenazada por chacales criminales, así una gran mayoría de los que estamos en la lucha por alcanzar nuestra libertad, los que entendemos eso, tenemos mucha dignidad, no nos dejamos manipular ni convencer por un puesto de trabajo, por un cargo, por una diputación, ni por qué nos nombren magistrado, para qué, para ganar un salario ensangrentado, Dios nos libre y nunca lo permita, pues de Él recibimos la iluminación para luchar contra el diablo y su descendencia, pues tenemos claro que nuestra lucha es en contra de la oscuridad, contra la maldad y la perversidad, es por eso que reclamamos nuestros derechos, no los regalamos ni los cedemos a nadie, tenemos presente que la verdadera libertad con dignidad, demanda muchos sacrificios, sudor, lágrimas y sangre, es por ello que al gran Quijote tenemos presente: “ni por todo el oro del mundo; la libertad, bien se vende”, entiendan manada de borregos domesticados, cucarachas rastreras, víboras venenosas, que situación más penosa, la que ustedes provocan, que se puede esperar de gente que no tiene dignidad, al menos tengan presente, que a nosotros nadie nos puede manipular, y saben por qué? Porque somos Azul y Blanco, a la patria entera representamos, aún a ustedes también, caterva de ignorantes, arrastrados, que no se les olvide nunca, que por eso somos Autoconvocados, libres en cuerpo, espíritu y alma, la libertad con dignidad, hace vibrar nuestro corazón, nuestra mente nos pertenece, por eso este criminal régimen, al vernos expresar nuestros pensamientos se estremece, y de él el miedo se apodera, por ser la Azul y Blanco, de lucha nuestra bandera.*