El director del canal televisivo 100% Noticias, Miguel Mora, y la jefa de prensa de este mismo medio, Lucía Pineda Ubau, cumplen este domingo, 31 de marzo, 100 días de secuestro, luego que el régimen de Daniel Ortega los encarcelara injustamente por ejercer su profesión el 21 de diciembre de 2018.
Las condiciones en las que se encuentran detenidos ambos comunicadores violan sus derechos humanos básicos, como lo comprobaron los eurodiputados y como posteriormente ha expresado su abogado defensor. El periodista Miguel Mora fue confinado a la Galería 300 en el Sistema Penitenciario de Varones, mejor conocido como “La Modelo”, una galería conocida como un espacio de castigo y que presenta condiciones precarias y de hacinamiento para los reos.
Noticia relacionada: Periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau cumplen tres meses secuestrados
Sobre la condición de Lucía Pineda poco se sabe, pero recientemente su familia pidió al sistema judicial que la periodista fuera valorada por un médico privado, pues están preocupados por su estado de salud, sin embargo, el juez Edgar Altamirano, titular del caso, no se ha pronunciado al respecto.

Durante su estadía en las celdas de tortura en El Chipote, Miguel Mora sufrió de ceguera porque estuvo recluido por más de treinta días. Durante la visita de eurodiputados en enero de este año solo pidió una biblia y un bombillo. Mientras, Lucía Pineda tuvo que hacer sus necesidades fisiológicas en la mano y meterla en bolsas, porque en la prisión no había baño.
La esposa de Miguel Mora, también periodista, Verónica Chávez, se pregunta, “¿Qué esperan para liberar a Miguel y Lucía?. Afirma que no cometieron ningún delito, ya que solo cumplieron con su trabajo de informar y fueron secuestrados ilegalmente. ¿Qué esperan para cumplir? Demando que sean liberados, porque nunca debieron ser secuestrados” recalcó.
Además, Chávez señaló que el régimen se ha ensañado con Mora y Pineda, primero los mantuvo retenidos en celdas de castigo en “El Chipote” y luego los mantiene en condiciones inhumanas retenidos en celdas en “La Esperanza” y “La Modelo” violando los derechos humanos y las garantías mínimas para los privados de libertad.

La audiencia de juicio contra los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora se suspendió el pasado 18 de marzo, porque el Sistema Penitenciario Nacional no los trasladó a los Juzgados de Managua. La audiencia fue reprogramada para el próximo 29 de abril a las 9:00 a.m.
Noticia relacionada: Reporteros sin Fronteras y Comité de Protección para periodistas piden liberación de Miguel Mora
Los periodistas son parte de los 201 presos políticos que defiende la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) cuya lista fue pasada a la Alianza Cívica para el proceso de excarcelación.
Ambos periodistas están siendo procesados por incitación al odio y proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo, en perjuicio de militantes sandinistas y el Estado de Nicaragua, a través del Canal 100% Noticias, que actualmente está cerrado por el orteguismo.