La presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez Lloreda, denunció la presión económica que ejercen los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua sobre los medios de comunicación, en un momento en que la situación económica de los medios en América es preocupante.
Domínguez expresó que “la situación de la industria es compleja y se agrava con la asfixiante economía que ejercen regímenes como los de Nicolas Maduro, Daniel Ortega, Miguel Diaz Canel y Evo Morales”, durante la inauguración de la reunión de medio año de la SIP, este viernes, 29 de marzo.

La representante de la organización de medios más importantes del continente, advirtió que la crisis que atraviesan los medios es “general, profunda y no de fácil solución”. Además, recalcó la importancia de “medios sanos e independientes”, pese a la creciente influencia de las rede sociales que, según ella, nunca podrán desbancar al periodismo profesional.
Noticia relacionada: Naciones Unidas informa que Ortega no ha cumplido ninguna de sus recomendaciones
En su discurso también advirtió que, líderes de algunos países que deberían defender la libertad de prensa “se empecinan en campañas de desprestigio para calificar a los medios de enemigos del pueblo, opositores, burgueses e imperialistas, con la intención de desviar la atención de los problemas importantes y restarles credibilidad”.
En la reunión de la SIP que se realiza en Cartagena de Indias, y que se extenderá durante tres días, cuenta con la participación del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y el presidente de Colombia, Iván Duque.