La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) conformó un consejo político con el objetivo de continuar realizando su trabajo de incidencia en el país. Sin embargo, la conformación de dicho consejo no quedó claro para muchos ciudadanos que han criticado el proceso desde las redes sociales.
Félix Maradiaga, quien resultó electo como parte de este consejo, explicó que la elección se realizó bajo las normas de organización de la unidad social, y además contó con la organización de un comité especial que se encargó de organizarlo todo.
El consejo político de la UNAB funcionará básicamente como una junta directiva, con un mandato de la asamblea. “El consejo no se manda solo, no se si es que hay mucha noticia falsa, no es junta de transición, no es gabinete en la sombra, no son precandidaturas, es simple y sencillamente una junta directiva con una responsabilidad delegada de la asamblea para ejecutar el mandato de trabajo”, explicó Maradiaga.
Otro cuestionamiento que surgió entre la población es si la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, dominada en su mayoría por la empresa privada, (COSEP, AMCHAN y FUNIDES) pretendía ejercer control sobre la unidad, al respecto Maradiaga explicó que, dentro de la UNAB, existen organizaciones que son más cercanas a la visión de la Alianza, y otras que son críticas de la excesiva presencia de la empresa privada en la mesa de negociación.
“Hay distintas perspectivas, no se puede hacer generalizaciones, pero hablemos con transparencia, esas percepciones existen a como existen otras distintas”, argumentó el líder social.
Noticia relacionada: Alianza y gobierno cerca de firmar acuerdo sobre libertades y devolución
La UNAB se convirtió, en momentos de retroceso de la lucha popular producto de la represión gubernamental, en un referente para los sectores que querían seguir luchando: más de 60 grupos que representan territorios, diversos sectores sociales, grupos de autoconvocados, hasta algunos partidos políticos, forman parte de esta unidad.
La UNAB fue constituida el 04 de octubre del 2018 y su consejo político quedó conformado por 12 personas, de diferentes expresiones sociales, entre ellas la líder estudiantil Yaritza Rostrán, Violeta Granera, del Frente Amplio por la Democracia y Haydee Castillo de los Movimiento Sociales de Las Segovias.
No es momento de discutir esa elección lo importante es que UNAB trabaje en aras de alcanzar los objetivos de la población Azul y Blanco Autoconvocados, no veo en este momento discutir si nos representa, las acciones y los frutos de la nueva directiva medirán su desempeño. En cuanto a quienes cuestionan esta elección debemos evitar que agentes del régimen intenten dividirnos pues ellos implementan la nefasta máxima de “Divide y Gobernaras”, y no debemos caer en esa trampa, quienes cuestionan deben dejar de ver los resultados y en base a eso juzgar. Para delante y a exigir la libertad de expresión, manifestación, movilización, Libertad para las Presas y Presos Políticos y elecciones adelantadas. VIVA LA UNAB!!! Adelante pueblo Azul y Blanco Autoconvocados!!! No permitamos que nos dividan, esa ha Sido la estrategia de los asesinos y criminales, dividir y mal gobernar.