El nuevo Grupo Milenium, conformado por ciudadanos de diferentes sectores en su mayoría profesionales e intelectuales, ha creado una serie de propuestas para encaminar a Nicaragua por la vía democrática y así alcanzar de forma pacífica la salida del poder de la pareja presidencial integrada por Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Entre las propuestas presentadas pretenden organizar una Junta de Gobierno con el sector campesino, social, empresarial, etnias, exilio y diáspora; y acompañarlo de un consejo de Estado integrado por los miembros del grupo, los movimientos universitarios y de todas las organizaciones involucradas en el cambio del país.
“Dado que: el gobierno orteguista ha implantado un estado de excepción, ha roto el orden constitucional, por lo tanto el pueblo de Nicaragua responde con una propuesta que busca restaurar en el menor tiempo posible la gobernabilidad y el estado de derecho”, detalla el comunicado.
Lea: OEA vuelve a conocer crisis de Nicaragua y da más oportunidades a Ortega
Durante el proceso, plantean un plazo de un año para que la Junta trabaje en el proceso de transición y llame a elecciones nacionales. Asimismo, ese grupo asumiría las condiciones de los ministerios de Estado y contarían con la asesoría legal y la de educación y cambio.
Sin embargo, el informe resalta que los integrantes de la Junta de Gobierno no podrán optar a cargos de elección popular en el período que se desarrollen las propuestas, pero si estos renuncian tres meses antes de cumplir el año del mandato tendrán la oportunidad de postularse.
Entre las leyes que proponen estructurar se encuentra la Ley del Sistema Electoral, Ley de Sistema Judicial, Ley del Sistema de Seguridad Pública y Ley sobre la modernización del Estado de la República de Nicaragua. El periodo de trabajo de la Junta de Gobierno propuesto sería de 12 meses.
Sergio Marín, periodista nicaragüense, es el único de los integrantes del grupo que se identificó abiertamente como miembro de Milenium. Los demás se mantienen en condición de anonimato para evitar represalias del régimen, debido a la persecución que tras la crisis que inició el 18 de abril ha desatado el orteguismo para acabar con las protestas en su contra.
Muy buena propuesta, me agrada la idea de incluir a la mayoría de los sectores
Muy de acuerdo con la propuesta si se hace de esta manera incluyendo a todos los sectores que representan a Nicaragua ojala que sea pronto, El genocidio continua