La Policía orteguista presentó la mañana de este jueves en los juzgados de Masaya, al preso político Bryan Steven Alemán Olivas, quien fue secuestrado por policías y paramilitares la noche del martes, 19 de marzo, mientras compraba en una pulpería cerca de su casa en esa ciudad. Alemán tenía cuatro días de haber salido de los calabozos del sistema penitenciario “La Modelo”, entre un paquete de 50 presos políticos que habían sido liberados por el orteguismo.
Noticia relacionada: Vuelven a secuestrar a reo político de Masaya que había sido excarcelado
Según la bogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Verónica Nieto, defensora de Bryan Alemán, la policía orteguista lo acusa por el delito de homicidio en grado de tentativa, en contra de Julio Cesar Amador García, de 37 años, quien labora como vigilante de calle en la ciudad de Masaya, pero que familiares del detenido lo identifican como paramilitar y que días antes lo vieron asediando la vivienda del preso político.
Lo golpean en presencia de su familia
Según el abuelo del preso político, al momento que Bryan Alemán era trasladado a los juzgados de Masaya, el detenido levantó la cabeza y saludó a sus familiares, y un policía orteguista lo golpeó con el fusil AK en la cabeza y otro uniformado lo haló la camisa y también le dio golpes.
Además, la abogada Nieto informó que debido a las múltiples lesiones que presentaba Bryan Alemán Olivas, a causa de los golpes propinados por los agentes policiales, el Juez primero local penal de Masaya, Osman Soza Mendoza, ordenó llevar al preso político a Medicina Legal y al hospital de Masaya, lo cual no fue acatado por la Policía.
Noticia relacionada: Dictadura orteguista libera solamente a dos reos políticos de Masaya
“El juez ordenó que Bryan fuera llevado a Medicina Legal para que se le atendiera las lesiones ocasionadas por los agentes policiales, pero solamente lo llevaron a medicina legal y no al hospital, siendo llevado nuevamente a la delegación policial de Masaya”, denunció la defensora.
Familiares desmienten acusación
Según la denuncia interpuesta ante los juzgados de Masaya, a Bryan se le acusa por amenazar con un machete, en horas de la madrugada del martes 19 de marzo, a Julio César Amador, mientras éste realizaba vigilancia comunitaria en el barrio Ulises Tapia Rojas, de Masaya. Esta acusación es desmentida por Hugo Alemán Carballo, abuelo de Bryan, quien aduce que a la hora que supuestamente ocurrieron los hechos su nieto estaba dormido.
“A las nueve de la noche mi nieto salió a la venta a comprar, cuando un motorizado se le acercó y le hizo unas preguntas, él (Bryan Alemán) no se las respondió, entonces (el paramilitar) hizo unas llamadas y en seguida llegó la patrulla y se lo llevaron, pero es mentira de lo que se le acusa, porque a esa hora mi nieto estaba dormido”.
Además, Hugo Alemán, denunció que el asedio en contra de su nieto se dieron desde el primer día que el régimen lo dejó en libertad. “Desde el viernes mi nieto está asediado, el mismo que lo capturó pasó viernes, pasó el sábado, yo los encontré el domingo, el lunes, hasta que lo agarrón el martes”.