Los líderes políticos y miembros de movimientos han resaltado la “falta de voluntad” del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de solucionar la grave crisis sociopolítica y económica por la que atraviesa el país desde abril de 2018, así como la búsqueda de una salida pacífica.
La exguerrillera y miembro del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) Dora María Téllez resaltó que la comunidad internacional debe de entender que “Daniel Ortega necesita sanciones mayores, más fuertes y más contundentes para que el ámbito internacional pueda respaldar el esfuerzo que hace el pueblo nicaragüense de estar en lucha y de estar en resistencia”.
Noticia relacionada: Orteguismo libera a 107 secuestrados durante la protesta cívica
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia Mario Arana destacó que el objetivo de la negociación es evitar las acciones represivas de Daniel Ortega contra los ciudadanos y de “restablecer los derechos democráticos y las libertades públicas porque es algo que no debería de estar ocurriendo en Nicaragua”.
Arana destacó que las acciones del régimen contra los ciudadanos que intentaban manifestarse para exigir la libertad de los más de 600 presos políticos los obliga a “evaluar si seguiremos en la mesa de negociación porque lo ocurrido (las agresiones contra los ciudadanos) es para tratar de encontrar una salida negociada”.
Noticia relacionada: Estados Unidos y organismos internacionales condenan represión orteguista contra manifestantes
“Ortega perdió las calles”
El general en retirado y miembro del MRS Hugo Torres declaró que “Ortega no tenía más alternativa hoy (sábado, 16 de marzo) que perder o perder. Si reprimía pagaría altos costos y probablemente acercaría la aplicación de nuevas sanciones de USA (Estados Unidos), UE (Unión Europea) y OEA (Organización de Estados Americanos) y mayor aislamiento y nuevas condenas internacionales y si no lo hacía, tenía pánico de perder nuevamente las calles. Al final la pérdida fue doble: el pueblo volvió a las calles y demostró estar en pie de lucha y la condena internacional ha sido de inmediato”.
Noticia relacionada: Dictadura orteguista reprime a manifestantes que intentaron marchar en Managua
De igual manera, la presidenta del MRS, Suyen Barahona, resaltó que seguirán denunciando las violaciones a los derechos humanos y que no van a “dejar de luchar ni un momento hasta lograr la libertad, lograr la democracia y lograr la justicia para las víctimas de la dictadura”.
Daniel Ortega volvió a reprimir a los ciudadanos quienes demandan la libertad de todos los presos políticos. Muchas de las personas se resguardaron en las gasolineras y en los centros comerciales para garantizar su seguridad; sin embargo la Policía del régimen en conjunto con paramilitares ingresaron violentamente para secuestrar a los manifestantes a los que trasladaron a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).