Más de 100 ciudadanos, entre ellos líderes políticos, universitarios y empresarios que habían sido encarcelados por la Policía del régimen durante el intento de marcha para demandar la libertad de los más de 600 presos políticos, que se encuentran secuestrados en los sistemas penitenciarios y en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), fueron liberados después de permanecer más de nueve horas en las celdas del “nuevo Chipote”.
Según la dirigente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil los oficiales orteguista se portaron más violentos que las veces anteriores porque intentaron obligarlas a bajar la cabeza, a lo cual no accedieron provocando que estos las agredieran mientras las trasladaban a una celda. La líder del MRS narró que los uniformados, tras no lograr que bajaran la cabeza, le colocaron la bota en la cara, las jalaron del cabello y le destruyeron sus anteojos.
Noticia relacionada: Líderes políticos: “Ortega necesita sanciones mayores, más fuertes y más contundentes”
“Cuando llegamos al Chipote había gente que eran unos salvaje, súper violentos. Querían que bajáramos la cabeza y como no la quise bajar me pegaron en la cabeza, tanto que tengo dolor de cabeza”, detalló.
De igual manera, Angélica Cáceres, de 80 años, que fue detenida en Camino de Oriente, narró que durante su arresto, los oficiales la golpearon, “empujaron” y gritaban groserías, además fue expuesta a una serie de requisas antes de ser trasladada a una celda.
Noticia relacionada: Estos son los más de 100 secuestrados por la dictadura orteguista
Los manifestantes que fueron puestos en libertad aseguraron que van a seguir en las calles demandando justicia, libertad y democracia para Nicaragua. Además invitan al pueblo de Nicaragua a seguir protestando contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que ha provocado la muerte de más de 300 ciudadanos, según los organismos internacionales y nacionales de derechos humanos.