La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció la tarde del miércoles, 13 de marzo que volvería este este jueves, a sentarse con los voceros del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para seguir con las negociaciones. Esto, luego de que el régimen de Daniel ortega se comprometiera a liberar a un «núcleo apreciable de personas, que permanecen detenidas a raíz de los hechos acaecidos a partir de abril de 2018», según detalla el comunicado de la Alianza Cívica que igualmente fue reproducido por el régimen orteguista.
A raíz de esta decisión la Coalición Universitaria, que también forma parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, anunció en una conferencia de prensa, pocas horas después, que no continuará en el intento de negociación entre el régimen Ortega-Murillo con los representantes de la oposición.
Las reacciones en las redes sociales por parte de dirigentes políticos y activistas no se hicieron esperar. Azahalea Solís, quien forma parte de la Alianza Cívica que está dentro de la encerrona del INCAE, criticó esta decisión de la coalición opositora y señaló que esta decisión «no refleja la posición de la Alianza». Solís manifestó su apoyo a los estudiantes.
Mi respaldo toalla comunicado del Movimiento estudiantil. No respaldo al comunicado del día de hoy con el gobierno Ortega Murillo. Eso no refleja la posición de la @AlianzaCivicaNi del 10 de marzo.
— Azahalea Solis (@AzahaleaSolis) March 14, 2019
Azahalea Solís aseguró que les informaron que la Alianza Cívica y el régimen de Daniel Ortega realizarían una lista para liberar a los presos políticos en el menor tiempo posible, y que ya mañana se contaría con la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la mesa de negociación.
«Veremos si hoy se comprometen con un cronograma realista y veloz para la salida de los presos políticos, con seguridad, que no salgan como la otra vez», aseguró Solís.
A este respecto la exguerrillera, Dora María Telléz, opinó que este calendario para liberar a los presos políticos sería de meses ya que Daniel Ortega «necesita tener rehenes mientras negocia amnistía e impunidad».
Según @marioaranasevil de la @AlianzaCivicaNi habrá un calendario para sacar presos. Ese programa será de meses pues Ortega necesita tener rehenes mientras negocia amnistía e impunidad. La libertad de los presos debe ser inmediata y total. Sin condición alguna.
— Dora María Téllez (@DoraMTellez) March 14, 2019
Por otra parte la actual presidente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Suyen Barahona, aseguró que apoyan la decisión del movimiento universitario y que no «estamos para promesas» en referencia a la posible «excarcelación» de algunos presos políticos que según diversas fuentes podrían realizarse entre hoy y mañana.
Mi respaldo total a la Coalición Universitaria. No estamos para promesas, demandamos hechos concretos. Libertad ya para todos los presos políticos, Cese a la represión, libre movilización y expresión ya!! https://t.co/1VGEehsJGu
— Suyen Barahona (@SuyenB1) March 14, 2019
En esa misma línea la expresidenta del MRS, Ana Margarita Vigil, emitió un comunicado de este movimiento político en el que además de apoyar la decisión de los «chavalos. Que liberen ya a los presos políticos, (y) que cese la represión».
Mi respaldo a la posición de los chavalos. Que liberen ya a los presos políticos, que cese la represión!
— Ana Margarita Vijil (@anavijil) March 14, 2019
El economista y presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Mario Arana, quien forma parte de la Alianza Cívica, dijo en su cuenta de Twitter que no han «perdido los objeticos centrales» y pidió confianza, ante las diversas críticas en las redes sociales, de quienes ven con desconfianza estas pláticas entre la oposición y la dictadura.
Imposible ignorar la reacción de todos. Pero no hemos perdido los objetivos centrales o la razón. Liberación de los presos, OEA como garante, y adelanto de elecciones. Sobre los dos primeros puntos acordamos lograr avances concretos en la mesa de negociación en dos dias. Confien
— Mario Arana (@marioaranasevil) March 14, 2019
¡Que confié su madre! Esta sigue siendo una mesa de renuncia: ¿Cuándo se van ASESINOS?
estoy de acuerdo si quieren confianza, tienen que ser firme y sentarse hasta que salga el ultimo de los secuestrados.