El informe anual sobre derechos humanos publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, destacó este miércoles los abusos a los derechos humanos cometidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Mike Pompeo, Secretario de Estado de este país, eligió solo a Nicaragua en el hemisferio occidental para mostrar los desafíos en esta materia.
El documento contiene todos los acontecimientos sucedidos en Nicaragua desde abril de 2018, cuando estallaron las protestas contra el régimen de Ortega que, según el informe, provocó que “los derechos humanos se deterioraran notablemente durante el año” debido al “control efectivo sobre la policía” que mantiene el régimen.
Mike Pompeo señaló durante la presentación del informe que, fue Ortega y su esposa quienes ordenaron a la policía y las fuerzas de parapolicías que reprimieran con violencia las protestas pacíficas”.

El documento presentado por el político norteamericano además contiene, información sobre las detenciones arbitrarias, las torturas, los secuestros, el exilio forzado y los ataques del gobierno a oenegés y la prensa independiente
Noticia relacionada: Nueve países llevan a la ONU su preocupación por violaciones a derechos humanos
“La protección de los derechos humanos es fundamental para la política exterior de los Estados Unidos y para nuestros valores estadounidenses”, señaló el jefe de la diplomacia de la Casa Blanca, durante la presentación del informe.
El reporte del 2018, que sirve de referencia ante el congreso para determinar la ayuda exterior, también abordo las graves violaciones a los derechos humanos en Cuba y Venezuela.