Un fuerte contingente de policías orteguistas, secuestró la mañana de este sábado nueve de marzo, al artesano del calzado, Rommel Enrique Ortiz López, de 42 años, mientras se encontraba laborando en el taller de zapatería M&R, propiedad de su familia, en el barrio Monimbó, Masaya.
Según William Ortiz López, hermano de Rommel Ortiz, a las 10 de la mañana, dos policías de tránsito, llegaron al negocio familiar y preguntaron por los propietarios de unas motocicletas que estaban estacionadas afuera de la vivienda, aduciendo que uno de los vehículos estaba implicado en un accidente.
Noticia relacionada: Familiares de asesinados por el orteguismo en Masaya no creen en diálogo
“Luego que los policías de tránsito preguntaron por los dueños de las motos, vinieron dos patrullas de antimotines y rodearon la casa, después de eso, en término de media hora, una camioneta blanca pasó y el chofer les dijo a los policías: “El de chaqueta”. El de chaqueta es mi hermano (Rommel Ortiz) y en ese momento lo montaron a la patrulla”, dijo para Artículo 66 el familiar del artesano secuestrado.
Momentos en que la policía orteguista secuestra al artesano del calzado, Rommel Enrique Ortiz López, en Masaya, la mañana de este sábado. #Artículo66 #DerechoAInformar pic.twitter.com/ctM08lKQQ2
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) 9 de marzo de 2019
Además, William Ortiz, denunció que los agentes policiales golpearon a Luisa Amanda Ortiz, hermana de Rommel. “Mi hermana les preguntó por qué solo a él se llevaban y no al otro, si supuestamente era problema de accidente, los trató de detener y los policías la golpearon”.
En el mismo operativo, la policía del régimen, se llevó a un trabajador que tenía una semana laborando en el taller de zapatería. “Después que golpean a mi hermana, un trabajador, de nombre William, que desconozco el apellido, le dijo a Luisa que no se preocupara, que él iba ir con mi hermano”, refirió William Ortiz.
Catean casa en busca de armas y solo encuentran objetos religiosos
Luego de ser detenido Rommel Ortiz, fue trasladado a su casa, donde los agentes catearon la vivienda. Según el hermano de Ortiz, recibió información que a su hermano le cubrieron el rostro con una bolsa negra. “A mi hermana Luisa le dijeron unas personas, que cuando llevaban a Rommel hacia su casa, ubicada en Olinto Valle (Monimbó), le pusieron una bolsa en la cabeza, aquí (en el taller de zapatería) no registraron, pero sí en su vivienda, porque él (Rommel Ortiz) aquí solo trabaja”.
Noticia relacionada: 10 meses de impunidad, persecución y asedio en Masaya
Según la abogada y docente Mildred Telica Castillo, esposa de Rommel Ortiz, la policía orteguista allanó la vivienda, encontrando solamente artículos religiosos. “Me informaron que, gracias a Dios no se llevaron nada de mi casa, porque lo único que tengo son cosas buenas, nada malo van encontrar, sólo Biblia, rosario, imágenes, agua bendita, porque somos muy religiosos. La verdad estoy desconcertada, no sé por qué está pasando esto”.
Además, Mildred Telica, afirmó que la policía orteguista, también preguntó por ella. “No sé por qué preguntaron por mí, nosotros no nos metemos con nadie. Cuando estaban los tranques, nosotros solamente hacíamos vigilancia para cuidar nuestra casa, nada más, jamás nos hemos involucrado en nada”.
Sin paz ni reconciliación
Pese a que la dictadura de Daniel Ortega proclama paz y reconciliación, y además mantiene un supuesto diálogo con la oposición, sigue ejecutando secuestros contra los pobladores de la ciudad de Masaya, que aún no olvidan a las 36 víctimas en las protestas contra el régimen orteguista, decenas de presos políticos y miles de exiliados.
A finales de febrero la dictadura cambió al régimen de casa por cárcel a 10 habitantes de Masaya y en los primeros días de marzo ha liberado a otros, sin embargo, los secuestros continúan en la ciudad, solamente por levantar la voz, reclamando justicias y libertad.