Durante el primer encuentro de los miembros de la Alianza Cívica y la delegación de la dictadura de Daniel Ortega se desconocen los temas abordados en la agenda, de los cuales, según el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw, se aprobaron nueve de los 12 planteados.
La conferencia de prensa fue presidida por monseñor Leopoldo Brenes, el embajador del Vaticano, el canciller Denis Moncada y el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Mario Arana, quienes prefirieron callar sobre los puntos de agenda.
Noticia relacionada: Régimen orteguista excluye de las negociaciones con la Alianza Cívica a monseñor Rolando Álvarez
Los “negociadores” se limitaron a leer un comunicado en el que informan sobre la aprobación de una “hoja de ruta, que constituye la normativa del funcionamiento de la negociación”.
La mesa de negociación continuará el jueves, 28 de febrero, se supone que para seguir “negociando” en secreto, la demanda de libertad para los más de 600 presos políticos que todavía están secuestrados por el régimen, así como los reclamos de justicia por los más de 500 asesinatos ejecutados por la tiranía orteguista, y el establecimiento de una agenda que tenga como fin la democratización del país y el cese de la represión y persecución contra opositores, estudiantes, campesinos y periodistas.
Al concluir las pláticas entre la dictadura y la Alianza Cívica, las redes sociales estallaron en críticas por la voluntad de las partes de esconder los puntos de un diálogo en donde se juega el futuro del país.
Noticia relacionada: Abogada defensora de presos políticos enfrenta proceso judicial
Algunas de las preguntas que ni el régimen, ni la oposición ni los testigos católicos han respondido, tienen que ver con la libertad de los otros presos políticos que permanecen secuestrados, entre ellos, los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, quienes fueron encerrados y aislados por ejercer su derecho constitucional a informar.
Están iguales que los chayocanales, solo ponen las muestras de apoyo… y los demás comentarios que leí, más del 60 por ciento que les criticaba y les exigía? Seguimos esperando que nos expliquen cuáles son esos 9 puntos que fueron aprobados de la agenda @AlianzaCivicaNi https://t.co/WyddJBwFiq
— Loanny Picado (@futboleranica) 28 de febrero de 2019
Tampoco se sabe si entre los nueve puntos sobre los que ya hay acuerdos, está la exigencia de devolución de los medios de comunicación confiscados como 100% Noticias y Confidencial; o la eliminación de las órdenes de capturas contra hombres y mujeres de prensa que fueron forzados al exilio.
Se equivocan quienes piensan que pueden traicionar al pueblo, no habrá Paz sin Verdadera Justicia. Los Asesinos y Criminales deben enfrentar la justicia y adelantar las elecciones bajo la organización de la ONU y supervisadas por otros organismos internacionales confiables.
Nota bene: Estas conversaciones, diálogos, llámenles lo que quieran, son una farsa absoluta e insultan a la inteligencia de todos los ciudadanos nicaragüenses. Si no pueden llevarse a cabo de manera abierta y transparente, con representantes de todos los sectores de la sociedad … … no solo los ricos industriales y los empresarios … hay un problema. ¿Por qué todo el secreto? ¿Por qué no se permite la prensa? ¿Por qué no hay observadores internacionales? Le diré por qué … porque es una completa farsa … y el corrupto y malvado Daniel Ortega y sus secuaces creen que el mundo exterior será engañado para que piense que él y su sangriento gobierno están tratando de llevar la paz y la prosperidad a todos los nicaragüenses. Personalmente no creo nada. Se resolverá con estas conversaciones a puerta cerrada. Libertad y libertad para Nicaragua. Justicia para los que murieron a manos de un asesino sangriento.