Fotografías del “antes y el después” de dictadores como el de Panamá Manuel Antonio Noriega y de Libia Muamar el Gadafi, fueron publicadas, en lo que pareciera ser una amenaza clara contra los dictadores Nicolás Maduro, de Venezuela, o Daniel Ortega, de Nicaragua, desde la cuenta de Twitter, del senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio.
En las fotos, tanto Noriega como Gadafi, exhiben la decadencia de sus figuras. Primero aparecen en la opulencia y la arrogancia del poder y luego reducidos a la miseria y la cárcel.
Noticia relacionada: Estados Unidos propina severos golpes políticos y económicos a dictadura de Nicolás Maduro
Las fotos compartidas por Rubio, sin ningún texto adicional, muestran, primero, al exdictador Noriega en un acto público, con actitud agresiva blandiendo un machete. En ese acto, Noriega, enloquecido de poder desafió y declaró la guerra a Estados Unidos.
Pocos días después, el dictador panameño fue capturado en un operativo espectacular ordenado por Washington, y extraditado a Miami, donde fue procesado por las atrocidades de su régimen militar.
— Marco Rubio (@marcorubio) 24 de febrero de 2019
Las fotos de Gadafi, muestra al exdictador libio en la opulencia. Sonriente y rodeado por sus más fieles colaboradores. Gadafi vestía de traje blanco y gafas estrafalarias. En la segunda foto, el mismo dictador aparece ensangrentado después de ser capturado y arrastrado por opositores anardecidos de su mismo país. Detrás del tirano ya no aparecían los leales, sino los verdugos que se estaban liberando.
— Marco Rubio (@marcorubio) 24 de febrero de 2019
Un sociólogo consultado por Artículo 66, que prefiere mantenerse en el anonimato explicó que el gobierno de “Estados Unidos, está jugando al gato y el ratón”. Y que el hecho que Rubio haga esas indirectas gráficas de dos tiranos que fueron despojados con violencia del poder, tiene mensajes claros contra Ortega y Maduro. El mismo experto sostuvo que la salpicada alcanza incluso al gobierno de Evo Morales, en Bolivia.
Lo que se debe destacar con este simbolismo, según el estudioso, es que el senador Rubio, no emite una opinión sin conocer los pasos de su gobierno. El mensaje del político es semejante al que emitió hace unos días John Bolton, consejero de seguridad nacional del presidente Donald Trump, donde aseguró que los días de Daniel Ortega, “Están contados”.
También se suman a la declaración del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien este domingo, 24 de febrero, amenazó con las mismas palabras al dictador venezolano, al afirmar que “Maduro tiene los días contados“.
El especialista consultado, explicó que es difícil predecir qué sucederá en los próximos días con países como Venezuela, pero advierte que Estados Unidos, mantiene sus movimientos “fríamente calculados” y que la intervención en este país podría ser guiada por el multilateralismo, es decir, con la fuerza diluida a través de las acciones de organismos como la Organización de Estados Americanos, OEA, y otros países de la región como Puerto Rico, Brasil y Colombia.
Noticia relacionada: Funcionarios de Estados Unidos se reunieron otra vez con Ortega
La probabilidad de un incidente diplomático internacional no es para nada descartable, tras el actuar de los militantes chavistas que se enfrentan a cientos de manifestantes que exigen se deje pasar la ayuda humanitaria para Venezuela. Este fin de semana varios disturbios tuvieron lugar en diferentes zonas fronterizas de este país.

Los principales disturbios tuvieron lugar en el puente Francisco de Paula Santander, que une la localidad venezolana de Ureña con la ciudad colombiana de Cúcuta, donde está el principal centro de acopio de cargamentos enviados por Estados Unidos. Hay unas 600 toneladas de alimentos, kits de aseo e insumos médicos. Otras tantas toneladas de ayuda están en Brasil y Curazao.
Estos Asesinos y Criminales dictadores no entienden de diplomacia, eso lo ven como paños tibios que no llegan a nada, por favor, no nos engañemos, sólo por la fuerza dejarán el poder, no quieren enfrentar la justicia Ortega está buscando otro borrón y cuenta nueva y no hay espacio para ello. Hay mostrarles las de Saddam, Mussolini y los Chauchecco, para refrescarles la memoria.