El dictador Daniel Ortega declaró durante la conmemoración del 85 aniversario de la muerte del general Augusto C. Sandino que el próximo 27 de febrero se reanudará el diálogo nacional, pero a puertas cerradas y con un grupo de empresarios, la mayoría ligados a los principales bancos de Nicaragua.
Según Ortega, este será un “encuentro y negociación cargado de buena voluntad y compromiso”. El todavía mandatario y señalado de ser el principal responsable de la masacre iniciada en abril de 2018 contra los manifestantes que se levantaron en su contra también dijo que este diálogo será sin condiciones previas, ni con “la multitud” del intento anterior y tampoco habrá presencia de medios de comunicación”.
Los organismos de derechos humanos del país siguen denunciando los abusos y arbitrariedades del régimen contra los ciudadanos que apoyaron las protestas de los universitarios.
Noticia relacionada: Presidente de Banco Lafise Bancentro: El diálogo se reactivará el próximo miércoles
El dictador resaltó que durante esta nueva negociación no van a permitir que los medios de comunicación estén presentes y menos que se transmitiera a nivel nacional porque “nada bueno se saca”.
Sin embargo, delegados de diferentes sectores políticos se han manifestado contra esta decisión y exigen que antes de iniciar una mesa de negociación se deben cumplir con las recomendaciones de los organismos internacionales y nacionales de derechos humanos, entre lo que sobresale la liberación de los más de 700 presos políticos, le devolución de los medios de comunicación confiscados, la eliminación de la prohibición inconstitucional del derecho a la protesta cívica y la autorización para el reingreso de los organismos internacionales de derechos humanos, así como la devolución de las personerías jurídicas de las ONG que fueron aniquiladas.
Entonces si sera solo con los empresarios y a puertas cerradas es solo una negociacion con los banqueros y no un dialogo nacional. Un verdadero dialogo seria con los representantes de todos los sectores y NO SIN ANTES haber acatado las recomendaciones de la CIDH las cuales son claras y contundentes. Lo principal es la liberacion de todos los presos politicos. Viva Nicaragua libre, que se rinda tu madre! Muerte al maldito dictador y a la bruja.
Viva nicaragua libre de dictadura
A propósito de este reinicio de conversaciones, dice el 19 digital ….
El Presidente informó que ha convocado para que el próximo 27 de febrero se instale una mesa de negociación entre el gobierno y dirigentes de los empresarios del país. OJO: aquí no están hablando de otro sector social que no sean los empresarios.
“Estuvimos intercambiando con dirigentes de los empresarios nicaragüenses que venían trabajando desde el año 2008 hasta abril de 2018 sin condicionamiento político (…)”, o sea; estuvimos intercambiando con nuestros socios de toda la vida” ….
(…) “se acordó con los empresarios que trabajaran una propuesta y quiénes podrían representarlos en el encuentro de negociación para consolidar la paz en nuestro país. Aquí Ortega reitera que están refriéndose a los empresarios y que el propósito es consolidar la tranquilidad de ellos, es decir, del orteguismo y sus amigos, por si alguien tiene dudas ….
“Acordamos qué debemos hacer para asegurar la paz, la estabilidad, la seguridad (…) ENTIÉNDASE la paz, la estabilidad y la seguridad de ortega, su pandilla y sus socios
(…), y que podamos abrir una ruta, porque ya no podemos hablar de que vamos a retornar a la situación anterior. Ya no, eso ya pasó. Es una etapa que la quemaron con todo lo que fue ese terror de abril. REITERA: la plática es con los empresarios. La Alianza Cívica, la iglesia y los garantes no están considerados. Sigue con el cuentecito de la pobre víctima atacada ….
(…), negociar para consolidar la paz en nuestro país, negociar para construir esa nueva ruta, ese nuevo camino que mejore las condiciones para el país y por tanto el pueblo nicaragüense se pueda ir recuperando más rápidamente de los efectos del intento del golpe de abril”.
O SEA … negociar para reconstruir el compadrazgo, recuperar el billete que han perdido juntos y, sobre todo, para capear las sanciones gringas y de la Unión Europea que se les vienen encima. “El pueblo” al que se refiere Ortega es ni más ni menos el de los ciudadanos de primera categoría: la oligarquía danielista y sus familias. Su combo. El de los conectados y todos los que bien le sirven. La burguesía tradicional entreguista, los capitales mal habidos al amparo de su “buen gobierno” y los partidos zancudos. Nadie más.
Así que, no nos llamemos a engaños. El hecho de que Ortega se victimice, llame solamente a los empresarios e insista en llamar “intento de golpe de abril” a la rebelión cívica, es una muestra clara de sus verdaderas intenciones.
Su estrategia para GANAR TIEMPO es exactamente la misma de Maduro: (1) mantener las cosas como están hasta que la gente pierda la fe en el cambio; (2) buscar a toda costa que la oposición se divida, (3) esperar algún evento que mantenga a los gringos y a la comunidad internacional ocupados. En lo primero y segundo están echándola toda con la ola represiva y la campaña de desinformación que mantienen en las redes sociales. Lo tercero es la caída de Maduro que, si bien es el anticipo de su propia caída, les ha venido como anillo al dedo, para quitarse la presión de encima.
No aflojemos. Ellos están derrotados y lo saben. La única negociación posible es la de cuándo y cómo será la salida. ¡Viva Nicaragua libre!