Mariano Suárez Salazar, conocido en la política nicaragüense como “el voto 47” que definió la suerte del expresidente Arnoldo Alemán en el año 2002, se rindió ante la muerte el lunes, 18 de febrero, tras una operación que se le infectó, según informó una fuente ligada a su familia.
El exparlamentario fue sometido a una operación de próstata hace 15 días “y posteriormente presentó un cuadro infeccioso. No respondió a los antibióticos”, dijo la fuente.
“Terminaste tu carrera acá en la tierra estimado hermano. Pastor Mariano Suárez Salazar…
¡Pronto estaremos para siempre con el SEÑOR!”, escribió en su perfil de Facebook Nicolás Suárez, hermano del exdiputado evangélico.

Suárez también era pastor evangélico y llegó a la Asamblea Nacional mediante las votaciones del 2001, como diputado suplente de la exparlamentaria evangélica Delia Arellano, por el partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN).
En ese entonces, CCN, del pastor evangélico y actual aliado del FSLN Guillermo Osorno; era aliado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), de Arnoldo Alemán, pero Suárez había sido acreditado por Arellano, quien estaba fuera del país, y aprovechando su posición en la Asamblea se sumó a la mayoría simple conformada por 37 votos del FSLN y los ocho de la “bancadita” de Enrique Bolaños. Con los 47 votos de ley, despojaron a Alemán del cargo de presidente de la Asamblea y por consiguiente, el exmandatario quedó sin inmunidad y se vio obligado a enfrentar la justicia, desde entonces en manos de Ortega.
Alemán fue sentado en el banquillo de los acusados por múltiples delitos de corrupción, entre ellos: defraudación, desfalco al Estado y enriquecimiento ilícito.

Después de esa agitada sesión parlamentaria, el “voto 47” denunció que para evitar que apoyara la desaforación de Alemán, los diputados liberales cercaron su casa y amenazaron con atacar a su familia. En un momento, el exdiputado Suárez dijo que Osorno, entonces aliado fiel de Alemán, propuso “vender el voto 47” en 500 mil dólares, lo que rechazó “por que yo no ando en esos ´business´”.
Suárez actualmente era funcionario del Gobierno
Después de que dejó su cargo como diputado, Suárez se mantuvo en el anonimato. La fuente allegada a su familia confirmó que “desde hace varios años trabajaba en el área administrativa de la Alcaldía de Managua”.
Durante sus funerales, la tarde de este miércoles, 20 de febrero, su esposa, Martha Padilla dijo en el cementerio donde fue sepultado, que el último cargo que desempeñó el exdiputado Mariano Suárez, en la comuna capitalina, fue como asesor de la alcaldesa Reyna Rueda.