Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Murió el “Voto 47” que desaforó a Arnoldo Alemán en el 2002

Álvaro NavarroporÁlvaro Navarro
febrero 20, 2019
en Destacadas, Nacionales, Política
0
Mariano Suárez, el "voto 47" que despojó a Arnoldo Alemán, en el 2002, murió este lunes en un hospital de Managua. Foto: Tomada de Facebook.

Mariano Suárez, el "voto 47" que despojó a Arnoldo Alemán, en el 2002, murió este lunes en un hospital de Managua. Foto: Tomada de Facebook.

Mariano Suárez Salazar, conocido en la política nicaragüense como “el voto 47” que definió la suerte del expresidente Arnoldo Alemán en el año 2002, se rindió ante la muerte el lunes, 18 de febrero, tras una operación que se le infectó, según informó una fuente ligada a su familia.

Sacerdote celebra misa a través de una malla por represión policial. CSE convoca a elecciones municipales
byArtículo 66

El sacerdote Sebastián López, párroco de la iglesia Santa Lucía en Ciudad Darío, departamento de Matagalpa, ofició la misa matutina desde el atrio porque antimotines prohibieron el ingreso de feligreses. Además, conversamos con Olga Valle, del observatorio Urnas Abiertas, sobre las elecciones municipales de noviembre próximo.

Sacerdote celebra misa a través de una malla por represión policial. CSE convoca a elecciones municipales
Search Results placeholder

El exparlamentario fue sometido a una operación de próstata hace 15 días “y posteriormente presentó un cuadro infeccioso. No respondió a los antibióticos”, dijo la fuente.

“Terminaste tu carrera acá en la tierra estimado hermano. Pastor Mariano Suárez Salazar…
¡Pronto estaremos para siempre con el SEÑOR!”, escribió en su perfil de Facebook Nicolás Suárez, hermano del exdiputado evangélico.

Vela del exdiputado Mariano Suárez, el "Voto 47" que desaforó a Arnoldo Alemán, en 2002. Foto: Cortesía.
Vela del exdiputado Mariano Suárez, el “Voto 47” que desaforó a Arnoldo Alemán, en 2002. Foto: Cortesía.

Suárez también era pastor evangélico y llegó a la Asamblea Nacional mediante las votaciones del 2001, como diputado suplente de la exparlamentaria evangélica Delia Arellano, por el partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN). 

PUBLICIDAD

En ese entonces, CCN, del pastor evangélico y actual aliado del FSLN Guillermo Osorno; era aliado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), de Arnoldo Alemán, pero Suárez había sido acreditado por Arellano, quien estaba fuera del país, y aprovechando su posición en la Asamblea se sumó a la mayoría simple conformada por 37 votos del FSLN y los ocho de la “bancadita” de Enrique Bolaños. Con los 47 votos de ley, despojaron a Alemán del cargo de presidente de la Asamblea y por consiguiente, el exmandatario quedó sin inmunidad y se vio obligado a enfrentar la justicia, desde entonces en manos de Ortega.

Alemán fue sentado en el banquillo de los acusados por múltiples delitos de corrupción, entre ellos: defraudación, desfalco al Estado y enriquecimiento ilícito.

Arnoldo Alemán en el banquillo después de ser despojado de su inmunidad parlamentaria

Después de esa agitada sesión parlamentaria, el “voto 47” denunció que para evitar que apoyara la desaforación de Alemán, los diputados liberales cercaron su casa y amenazaron con atacar a su familia. En un momento, el exdiputado Suárez dijo que Osorno, entonces aliado fiel de Alemán, propuso “vender el voto 47” en 500 mil dólares, lo que rechazó “por que yo no ando en esos ´business´”.

Suárez actualmente era funcionario del Gobierno

Después de que dejó su cargo como diputado, Suárez se mantuvo en el anonimato. La fuente allegada a su familia confirmó que “desde hace varios años trabajaba en el área administrativa de la Alcaldía de Managua”. 

Durante sus funerales, la tarde de este miércoles, 20 de febrero, su esposa, Martha Padilla dijo en el cementerio donde fue sepultado, que el último cargo que desempeñó el exdiputado Mariano Suárez, en la comuna capitalina, fue como asesor de la alcaldesa Reyna Rueda.

 

Anterior

Lo golpearon salvajemente y lo metieron en una celda de castigo por cantar el himno nacional

Siguiente

Ministerio Público retrasa pruebas en los casos de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Siguiente
Máxima seguridad para periodista Miguel Mora y Lucia Pineda

Ministerio Público retrasa pruebas en los casos de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Noticias recientes

Policías de Mulukukú «desaparecen» al padre Oscar Benavidez tras homilía sobre la persecución a profetas. Foto Cortesía

Fiscalía orteguista pide 90 días de cárcel para ampliar “investigación” contra sacerdote de Mulukukú

agosto 17, 2022

Periodista de TvAzteca: «Nicaragua está hecha un desastre» bajo el mando de Daniel Ortega

agosto 17, 2022
iglesia nicaragua

Obispos de Ecuador: La Iglesia en Nicaragua «sufre la más dura persecución y represión»

agosto 17, 2022

Reprochan inacción del personal del Consulado de Nicaragua para repatriar cuerpos de connacionales

agosto 17, 2022
Detienen en Honduras a coyote con migrantes de Venezuela y Kazajistán

Detienen en Honduras a coyote con migrantes de Venezuela y Kazajistán

agosto 17, 2022
Custodios de la Modelo golpean por séptima vez agrediendo al preso político Steven Mendoza

Custodios de La Modelo golpean por séptima vez al preso político Steven Mendoza

agosto 17, 2022

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2022 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.