Entre fuertes e imponentes pilares se levanta el Johan Cruyff Arena en Ámsterdam, un estadio con el nombre de una leyenda del fútbol mundial, el eterno “El Salvador”, del dorsal número 14 del equipo Ajax y la Selección Holandesa.
Es un domingo normal en la capital, el sol abraza a los aficionados y entre la frescura del viento frío de 13 grados se hacen presentes en el colosal para el partido del Ajax frente al modesto NAC Breda, en la vigésima segunda fecha de la Eredivisie.
La casa del Ajax es un homenaje completo a Cruyff. Cada rincón es una remembranza fotográfica de los momentos más épicos como jugador y director técnico del equipo. En ambas facetas se consagró campeón. Johan siempre decía que “el fútbol debe jugarse de manera atractiva, jugar de manera ofensiva, ser un espectáculo”.
Su percepción de análisis era innovadora, un indiscutible maestro de las tácticas ofensivas como el 3-4-3, un planteamiento muy arriesgado defensivamente, pero que le daba un realce letal en el ataque colectivo del equipo.
Cruyff está en el recuerdo intacto del público, quienes, desde las graderías, alzan la bandera del 14, de aquel que los llenó de gloria y alegría, pero que los dejó con el luto de haberlo perdido hace tres años. En el Ajax, en sus jugadores, su fútbol, su afición, en Holanda, Johan Cruyff está más presente que nunca, y siempre será el “Flaco” inmortal de la Naranja Mecánica.
El partido. Goleada y más cerca del PSV
Ante el Breda, era el momento para el Ajax de acortar distancias ante el PSV que lidera la liga y recién empató el sábado. Era también, el partido para reivindicarse tras la amarga derrota 1-2 en casa ante el Real Madrid en los octavos de final de la Champions League.
No había dudas que el equipo local era el favorito. La historia del Breda ante el Ajax ha sido un recital de amarguras y sufrimiento. En los últimos cinco encuentros de ambos clubes, el Ajax ha ganado todas, la última victoria fue el 3-0 el 24 de noviembre de 2018 y la mayor goleada que propinó al Breda fue el 8-0 en noviembre de 2017.
Este domingo, la historia no fue distinta, solo varió el marcador. Luego de varias incidencias sin encontrar el marco, la primera anotación del Ajax fue por la vía del penalti. Dusan Tadic fue el encargado de definir el 1-0.
El ingresado en la segunda parte, Kasper Dolberg aumentó la ventaja con el segundo tanto, y luego los dos siguientes goles fueron marcados con ayuda del rival, autogoles de Kastaneer y Palmer Brown, y para cerrar la faena de los locales, Tadic selló con el quinto gol. Con este triunfo el Ajax quedó con 53 puntos, cuatro puntos menos que el PSV, el cual lidera la liga.
Era inevitable contagiarse de la energía futbolera durante el juego. El color de las barras, coreando los cantos, escuchar las vibraciones sonoras de los tambores en una tónica de batalla, para representar la peligrosidad del Ajax.
Y, por otra parte, en un pequeño rincón de las graderías, ese grupo de aficionados del Breda, respaldando a sus jugadores, a pesar de la derrota, en una genuina muestra de amor incondicional.
Eran las 4 pm, dos horas después que acabó el juego. Entre cervezas y papas fritas, los aficionados aún seguían celebrando la victoria de su equipo. Los que decidieron subir al tren para ir de regreso a casa, iban cantando en el camino, muy contentos por el resultado, con la esperanza que se repita esta misma sensación en el Santiago Bernabéu, cuando el Ajax enfrente al Madrid para definir su clasificación a la siguiente fase de la Champions.
Tagliafico. Con esperanzas ante el Madrid
A propósito de la Champions League y el polémico gol que anuló el árbitro por medio del VAR y fue autoría de Nicolás Tagliafico frente a los merengues. Brevemente le pregunte al jugador argentino sobre este tema y solo tuvo palabras de resignación ante tal injusticia.
“Hoy en día la tecnología se utiliza mucho, ahora en el fútbol moderno es el VAR y hay que respetarlo. Nos tocó en contra esta vez, porque hacer un gol en Champions es increíble, pero bueno, habrá que hacer un mejor partido en el Bernabéu. La ilusión de revertir el resultado, siempre está, pero veremos cómo nos va en el partido y aún faltan minutos por jugarse, así que hay esperanzas y daremos lo mejor”, asegura.
Mientas el lateral defensivo del Ajax se prepara para los próximos duelos en la liga local y la Champions, la afición ya marcó un pacto con el jugador argentino que es notorio cada vez que el balón pasa sobre sus pies. Entre los seguidores del Ajax y Tagliafico solo hay amor. Una historia que en algún momento tendrá desenlace, pero mientras perdura hay que disfrutarle.
- ¿Te sientes como en casa?
“Me siento muy bien en el Ajax y cómodo, es lo más importante”, admite.