Familiares de presos políticos que son trasladados de las celdas de la antigua Dirección de Auxilio Judicial mejor conocida como el “EL Chipote”, hacia el nuevo centro de detención construido por el régimen orteguista identificada como complejo Evaristo Vásquez Sánchez, no reciben información apropiada sobre el traslado de los detenidos, según denunció el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro.
Noticia relacionada: Inician traslado de presos políticos de “El Chipote” a la nueva cárcel
El defensor señaló que las restricciones en información son bastante complejas, pues la única manera en que los familiares se enteran que los presos políticos han sido trasladados es cuando ya no les reciben alimentación, aunque en algunos casos incluso continúan recibiendo la comida pese a que los detenidos ya no están en estas celdas.

Según la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) Vilma Núñez de Escorcia, este martes, 12 de febrero varias familias de los departamentos, que prefirió no identificar, recibieron información equivocada sobre el paradero de los presos políticos. Al llegar a “El Chipote” les informaron que estaban en el Puesto central de mando de la Policía Orteguista en Plaza el Sol, y después no recibieron mayor información.
Núñez de Escorcia criticó que la Dirección de Auxilio Judicial es parte de la administración de justicia y por ende debe estar accesible a la población.
Acceso hacia nuevas instalaciones es complicado.

Otro problema que enfrentan los familiares con este cambio, es el acceso hacia las instalaciones. “De hecho están en una situación incomoda para las personas de escasos recursos, gente que viene de los departamentos y no tiene para el pasaje del bus, es un costo adicional porque el lugar es de difícil acceso, y hay muchas dificultades para las personas que vienen de los departamentos”, expresó Montenegro.
El principal problema en todo esto, enfatizó el defensor de derechos humanos, “es que estas personas están llevando procesos cuando no tendrían que estarlos llevando, no se trata de si hay mejores o peores instalaciones, es el estatus actual de todos y cada uno que tiene que ver con asuntos de protesta cívica.”

Por su parte la presidenta del CENIDH señaló que las condiciones presentadas por el régimen en esta nueva prisión son irreales, y se trata de otra mentira de la dictadura.
“Si la construcción de esta cárcel fuera un gesto de rectificación debería de haber permitido que organismos de derechos humanos o humanitarios como la Cruz Roja, ingresaran. En el subconsciente de Ortega está la decisión de seguir encarcelando gente”, enfatizó.
Según el CENIDH, se desconoce cuál es el paradero de 12 personas detenidas en los últimos días por parte del régimen Ortega Murillo.
Esto es demasiado que esperan para la Carta Democratica! este hombre se tiene una cazeria de brujas cuando van a secuestrar a los ciudadanos llegan 7 hilus camionetas repletas de para militares lo mas ridiculo y absurda esta accion represiva e intimidacion Basta Ya!