Financia Capital es la segunda financiera que entra en crisis por la situación sociopolítica que enfrenta Nicaragua. La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) revocó el 8 de febrero el poder a Financia de emitir títulos en la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVN), luego que los directivos de la entidad crediticia notificaran que no iban a poder honrar “sus obligaciones” con los inversionistas.
En la resolución, la entidad reguladora en Nicaragua señala que el pasado viernes los representantes de Financia Capital le informaron “que no procederán con el pago del principal de los vencimientos de los bonos programados para los días 8 y 10 de febrero del corriente año, debido a la falta de disponibilidad de fondos para honrar sus obligaciones”.
Noticia relacionada: Cierran más sucursales bancarias en Nicaragua
Los directivos de Financia convocaron a los inversionistas, es decir a los que compraron las emisiones de esta entidad, para analizar arreglos de pago y con base a la reacción de estos, esta semana la entidad emitirá un comunicado oficial.
A finales de octubre del año pasado Mauricio Pierson Stadthagen, presidente ejecutivo de Credifactor, confirmó que estaban afrontando dificultades para honrar sus deudas a los inversionistas, pero estaban pactando un esquema de pago.
La SIBOIF agregó en esa resolución “que en consecuencia, (Financia Capital) citará a los inversionistas para presentarles un plan de pagos por la totalidad de los valores en poder del público”.
Economistas advierten: Menos crédito, menos producción, menos consumo y menos inversión
El economista Néstor Avendaño explicó que la dificultad que enfrentan las financieras derivará en menos crédito para la producción y consumo, lo que al final también se traduce en menos inversión en el país.
Avendaño señaló que ninguna institución financiera esta exenta de ser afectada por la crisis. “Este es un problema de desconfianza, de caída de la producción, de desempleo, es un problema de irrecuperabilidad del crédito, en caso de las financieras no captan depósitos, y al no cumplir los requisitos están obligadas a cerrar”, explicó el académico.
“Todo el mundo está afectado por la crisis, hasta los bancos, todos tienen problemas, se han ido los depósitos”, añadió el experto.
MIPYMES serán afectadas
El economista y académico Luis Murillo explicó que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) serán afectada por la falta de crédito, pues son uno de los principales sectores que atienden las financieras.
De la misma opinión es el presidente de la Cámara de Industrias, Sergio Maltés, quien comentó que las MIPYMES verán reducido su tamaño ante la falta de crédito y su propia incapacidad de pago.
la agencia calificadora SC Riesgo acordó disminuir la calificación a Financia “debido a que se ha presentado un deterioro fuerte y repentino en los indicadores de calidad de la cartera y en los índices de liquidez”. Esa situación, según el reporte de la agencia, ha “limitado sustancialmente” la capacidad de pago de Financia con sus inversionistas. Al respecto Maltés explicó que muchas de estas financieras se sostienen con créditos internacionales y al subir el riesgo país también pierden la posibilidad de adquirir, lo que finalmente afecta a los nicaragüenses.
Para el empresario, las afectaciones de la crisis son una cadena y la única manera que se pueda lograr una estabilidad económica es a través de una estabilidad política. “Entonces el gobierno tiene que dar señales, porque ellos están bien claros de todo esto”, enfatizó.
Otra preocupación del también directivo del Consejo Superior de la Empresa Privada, (COSEP) son los impactos de las reformas fiscales. según Maltés, de entrar en vigencia dichas reformas, el costo de la canasta básica se incrementaría al menos cuatro mil córdobas, según análisis de esta gremial.
La crisis sociopolítica que vive Nicaragua ha provocado la salida de más de 1,500 millones de dólares del sistema financiero nacional, como consecuencia de la incertidumbre. Además, en enero, la Bolsa de Valores registró una estrepitosa caída, al solo lograr operaciones por 655 millones de córdobas, por debajo de los 14,383 millones de córdobas en igual mes del 2018.