Luego que se publicara una comunicación municipal de la Alcaldía de Managua, donde informaban a los habitantes de la capital sobre un levantamiento catastral de todas las propiedades, la comuna capitalina lanzó un comunicado tildando de falsa su propia comunicación que está firmada y sellada por Noel Pichardo, de la Dirección de Catastro Municipal.
El «supuesto comunicado donde anunciaban supuestas visitas catastrales con fines tributarios, es totalmente falso y malintencionado».
En la carta pública de la Alcaldía se solicitaba a los dueños de las viviendas que permitieran «el acceso a su propiedad para realizar las verificaciones, mostrar los documentos que amparen la posesión de la propiedad del inmueble, certificado o constancia catastral de INETER, Solvencia OOT, constancia de derecho o adjudicación Y suministrar la información que le solicitará nuestro personal».
El 7 de febrero, día en que Artículo 66 publicó la nota sobre esta comunicación municipal, nos comunicamos con el número telefónico 2252 7604 mismo que aparece en la primera notificación firmada por el director de catastro municipal y que efectivamente pertenece a la Alcaldía de Managua. En ese número telefónico comunicaron con “la persona encargada” en Catastro, la que confirmó esta orden y también dijo que los pobladores deberían tener a mano los documentos antes señalados para cuando llegue el técnico que hará el «levantamiento».

El ingeniero Civil y ex director del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) Agustín Jarquín Anaya dijo el mismo día que se hizo pública esta carta que «la gente no tiene por qué atender este abuso de la municipalidad, no tiene competencia ni función que la ley les otorgue y todas las propiedades de Managua ya están catastradas».
El registro de la propiedad bien inmueble está regido por la Corte Suprema de Justicia, y el rector del mapa catastral es el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER). A las alcaldías únicamente se les da una copia catastral en su jurisdicción, exclusivo para el impuesto catastral y la planificación urbana explicó el ingeniero civil. La única función de la Alcaldía es, según Agustín Jarquín Anaya, cobrar los impuestos, en base al registro que ya tienen en su poder.
Quieren levantar un censo de qué propiedades están en manos de familiares o cuidadores, porque posiblemente sus dueños han salido del país o se encuentran en otro departamento, por razones obvias, con doble propósito: 1. saber quiénes no están, y, 2. levantarse la propiedad.
Andan buscando una nueva piñata.
A guardar bien las escrituras de propiedad. No hay que dar ni fotocopias. Cuidado. Con lo mañoso que son ellos y los “leguleyos”, por no decir Lic., hay que ir adelante. NO están OBLIGADOS a entregar escrituras ni fotocopias de las mismas.