El ingeniero Civil y ex director del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) Agustín Jarquín Anaya calificó como extraña y sospechosa la comunicación municipal que informa a los habitantes de la capital sobre un levantamiento catastral de todas las propiedades, de este municipio.
La carta que fue emitida por la Alcaldía de Managua es de divulgación pública y en ella se solicita “Permitir el acceso a su propiedad para realizar las verificaciones, mostrar los documentos que amparen la posesión de la propiedad del inmueble, certificado o constancia catastral de INETER, Solvencia OOT, constancia de derecho o adjudicación Y suministrar la información que le solicitará nuestro personal.”
Para Jarquín Anaya, la municipalidad no tiene ninguna competencia en este ámbito, pues no es función de la Alcaldía verificar ni propiedades ni mapas catastrales.
El registro de la propiedad bien inmueble esta regido por la Corte Suprema de Justicia, y el rector del mapa catastral es el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER). A las alcaldías únicamente se les da una copia catastral en su jurisdicción, exclusivo para el impuesto catastral y la planificación urbana explicó el ingeniero civil.
En la comunicación de la alcaldía de Managua se advierte a los capitalinos que por su “Seguridad y la de sus hogares o empresas” los funcionarios portarán un carnet de la empresa CADIC.
En la misma carta que giró a través de las redes sociales, la Alcaldía de Managua advirtió que ante cualquier duda, los ciudadanos pueden llamar a un número telefónico de la oficina de Catastro. Artículo 66 llamó a dicho número y efectivamente nos confirmaron que esa nueva disposición ha sido girada por la comuna, y tiene como fin “actualizar” la información catastral de las propiedades de la ciudad.
La persona que contestó el teléfono también dijo que los pobladores deberán tener a mano los documentos antes señalados para cuando llegue el técnico que hará el “levantamiento”.
Jarquín aseguró que “la gente no tiene por qué atender este abuso de la municipalidad, no tiene competencia ni función que la ley les otorgue y todas las propiedades de Managua ya están catastradas.”
La única función de la Alcaldía es, según Agustín Jarquín Anaya, cobrar los impuestos, en base al registro que ya tienen en su poder.
El impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Nicaragua, se paga en los primeros meses del año. Los bienes a los que se aplica este impuesto son terrenos, plantaciones estables o permanentes, construcciones e instalaciones fijas, así como las maquinarias fijas que muchas veces se utilizan en el campo. Entre esas construcciones e instalaciones fijas están las viviendas y el pago del impuesto dependerá del valor de la propiedad que defina Catastro.
Según información facilitada por la Dirección de Catastro municipal, este levantamiento de datos se podría extender hasta el mes de junio.