Al menos seis presas políticas, entre ellas Irlanda Jerez y las hermanas Olesia y Tania Muñoz Pavón, de Niquinohomo, fueron golpeadas fuertemente por unos 20 custodios del sistema penitenciario “La Esperanza”, según denunciaron ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) sus familiares.
Otras de las presas políticas golpeadas fueron Reyna Varela, Claudia Campos y María Mercedes Chavarría.
La denuncia fue interpuesta por el esposo de Irlanda Jerez, Daniel Esquivel, acompañado de la integrante del Comité de Madres pro Libertad de Presos Políticos Brenda Gutiérrez. Según el relato, las presas políticas fueron atacadas a eso de las doce y media del jueves, ocho de febrero, por negarse a salir de la celda donde permanecen recluidas.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/287303488584759/
El esposo de Irlanda confirmó que la comerciante y activista social se encuentra seriamente lastimada, inmovilizada y sin atención médica. “Ella aún no puede levantarse de la cama de los golpes y moretones”. Mientras las presas políticas Jeysi Lagos y Brenda Muñoz fueron movilizadas a otras celdas, dijo el familiar.

“Lo que persiguen con Irlanda es cegarle la vida, eso es lo que quieren, porque es una mujer inquebrantable, es una mujer valiente, es una mujer digna, y eso los tiene mal a ellos, que no se doblega” denunció Esquivel.
El abagado de la CPDH Pablo Cuevas condenó los hechos que calificó como “detestables” y aseguró que expondrán esta situación ante todos los organismos internacionales pertinentes.
El defensor de derechos humanos explicó que pese a que las personas están detenidas no pierden sus derechos humanos elementales como, la vida, la salud y la integridad física. “Estos son actos de tortura que están al margen de la ley” enfatizó Cuevas.
Noticia relacionada: Los “desahogos” de las presas políticas del régimen de Ortega a los eurodiputados
No es la primera vez que a las mujeres las golpean. El pasado 26 de octubre, guardias del penal, junto a mujeres del sistema penitenciario y policías uniformados, entraron a golpear a 17 presas políticas.
Pero las agresiones no se han centrado únicamente en contra de las mujeres, sino también contra los presos políticos, el 31 de diciembre los guardias de la cárcel La Modelo golpearon a los presos políticos que en sus celdas trataban de celebrar la navidad, según declaró Brenda Gutiérrez .