Este miércoles, 6 de febrero, se conoció que la lideresa campesina anticanal Francisca Ramírez recibirá el premio Homo Homini, u “Hombre en Emergencia”, otorgado por la organización checa People in Need debido a su “determinación de luchar contra la apropiación de tierras y un régimen autoritario ha inspirado a los defensores de derechos humanos”, según el sitio web de dicho organismo.
El premio será entregado a Ramírez el 6 de marzo en la ceremonia de apertura del Festival Mundial Único de Cine Documental sobre los Derechos Humanos, en Praga.
La página web de la organización europea explica que “desde la difícil situación de un agricultor pobre, Francisca Ramírez ha logrado movilizar a cientos de miles de personas para exigir la oportunidad de influir en las decisiones que afectan sus vidas en uno de los países más pobres del hemisferio occidental, donde el gobierno de hierro del presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo está ahora en su decimotercer año”.
Además, el comunicado agrega que “debido a sus actividades, Ramírez ha sido detenida, acosada y amenazada de muerte en repetidas ocasiones. En agosto pasado, se vio obligada a huir del país”.
Noticia relacionada: Francisca Ramírez recibirá premio internacional de los derechos humanos Homo Homini
La notica del galardón que será otorgado a la lideresa anticanal también conocida como “Doña Chica”, ha recorrido el territorio nacional, donde los nicaragüenses se muestran contentos con la noticia, al igual que en el exterior del país, donde otros viven en el exilio.
“He tenido el honor de caminar junto a doña Chica por más de cinco años y puedo decir que no hay suficientes premios para reconocer su honradez, calidad humana y compromiso con Nicaragua y especialmente con el campesinado”, señaló Mónica López Baltodano, miembro de la Articulación de Movimientos Sociales, capítulo Costa Rica (AMS CR).
López Baltodano, quien también es defensora de derechos humanos, expresó que la lideresa campesina es “cotidianamente entregada a la batalla contra la injusto. La he visto crecer hasta convertirse en líder indiscutible de los movimientos sociales”.
Por su parte, para la estudiante universitaria y también miembro de la AMS CR, Madelaine Caracas, la entrega de este premio significa un fortalecimiento y un reconocimiento al trabajo de las y los defensores de derechos humanos del país, así como una comprobación de que la comunidad internacional y diferentes organizaciones de derechos humanos del mundo tenían antes del 18 de abril su mirada sobre lo que ocurría en Nicaragua.
“Creo que es una inspiración y sé que para todos aquellos campesinos y campesinas que han seguido en cada espacio de lucha es un ánimo, no solo entender que (el campesino) es un actor político fundamental en la sociedad nicaragüense, sino que (todos) somos una fuerza y un motor para la movilización social”, dijo a Artículo 66 la representante universitaria.
La organización checa People in Need ha otorgado el premio Homo Homini “a personas y grupos que han contribuido significativamente a la defensa de los derechos humanos, la democracia y la resolución no violenta de conflictos políticos”. En este caso, doña Francisca Ramírez ha sido la lideresa campesina de un movimiento que se movilizó en sus territorios para expresarse en contra de una concesión canalera que expropiaría de sus tierras a miles de campesinos del interior del país.
Debido a los sucesos violentos que sacudieron Nicaragua desde el 18 de abril, la represión policial y la persecución de líderes políticos y sociales, ella junto a otros líderes campesinos se refugiaron en Costa Rica.
“Creo que de alguna u otra manera, este premio no solo inspira al sector campesino, sino a todos aquellos que nos abanderamos en la defensa de los derechos humanos en el país”, señaló Madelaine Caracas.
Por su parte, la lideresa campesina dijo a Artículo 66 que “este premio es un reconocimiento a los campesinos y a los que han luchado en el exilio, afuera y dentro de Nicaragua, viene siendo un reconocimiento a la lucha y a lo que queremos alcanzar que es tener una Nicaragua libre y democrática. No perdamos las esperanzas, Dios está con nosotros. Sabemos lo difícil que es estar en el exilio, lo que es estar lejos de su país, pero este sufrimiento vale la pena para alcanzar lo que todos queremos, que Nicaragua sea libre pronto”, finalizó.