La líder campesina Francisca Ramírez recibirá el premio Homo Homini, u “Hombre en Emergencia”, que que concede la organización humanitaria checa People in Need. Este reconocimiento se ha otorgado a personas que se desempeñan activamente en la defensa de los derechos humanos en el mundo.
Noticia relacionada: Francisca Ramírez: «El Movimiento Campesino no se dividirá»
“Desde la difícil situación de un agricultor pobre, Francisca Ramírez ha logrado movilizar a cientos de miles de personas para exigir la oportunidad de influir en las decisiones que afectan sus vidas, en uno de los países más pobres del hemisferio occidental, donde el gobierno de hierro del presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo está ahora en su decimotercer año. Debido a sus actividades, Ramírez ha sido detenida, acosada y amenazada de muerte en repetidas ocasiones. En agosto pasado, se vio obligada a huir del país”, expresó la organización, en un comunicado publicado su página a web.

Ramírez recibirá el premio Homo Homini el 6 de marzo en la ceremonia de apertura del Festival Mundial único de cine documental sobre los derechos humanos, en Praga. El reconocimiento será entregado por Sikyong Lobsang Sangay, presidente de la Administración Central Tibetana y sucesor político del Dalai Lama.
Desde 1990, People in Need ha otorgado el Premio Homo Homini a personas y grupos que han contribuido significativamente a la defensa de los derechos humanos, la democracia y la resolución no violenta de los conflictos políticos. Entre los ganadores anteriores se encuentran el crítico literario y disidente chino Liu Xiaobo, el abogado azerbaiyano Intiqam Aliyev y el Comité de Prevención de la Tortura de Rusia. “La determinación de luchar contra la apropiación de la tierra y un régimen autoritario ha inspirado a los defensores de los derechos humanos en todo su país”, sostiene la comunicación publicada por la organización.
Noticia relacionada: Francisca Ramírez expuso al papa Francisco la dura realidad de los exiliados por el…
Francisca Ramírez se encuentra actualmente exiliada en Costa Rica para evitar ser víctima de represalias de parte del régimen Ortega Murillo, por su participación activa en las protestas del movimiento campesino y la rebelión cívica iniciada en abril del año pasado. La líder campesina dijo sentirse honrada con este premio, y con la responsabilidad de continuar con la lucha social que impulsa el pueblo de Nicaragua.
Bien merecido ese reconociento a Francisca, ella es una verdadera guerrera que ha luchado por los derechos humanos y la democracia de Nicaragua
Muchas Felicidades!.