De nuevo el asesor de seguridad del Gobierno de los Estados Unidos, John Bolton, lanzó en su cuenta de Twitter otra advertencia al régimen de Nicolás Maduro. En esta ocasión, Bolton se dirigió a las militares chavistas para decirles que desde Washington se está considerando la posibilidad de «eximir de sanciones a todo militar de alto rango de Venezuela que defiendan la democracia».
The U.S. will consider sanctions off-ramps for any Venezuelan senior military officer that stands for democracy and recognizes the constitutional government of President Juan Guaido. If not, the international financial circle will be closed off completely. Make the right choice!
— John Bolton (@AmbJohnBolton) February 6, 2019
Luego sentenció que de negarse «el círculo financiero internacional se cerrará completamente».
"EE.UU. considerará remover sanciones a cualquier oficial militar superior de Venezuela que defienda la democracia y reconozca al gobierno constitucional del presidente Juan Guaidó. Si no, el círculo financiero internacional se cerrará completamente. ¡Tomen la decisión correcta!" https://t.co/BsJyTEiKEG
— USA en Español (@USAenEspanol) February 6, 2019
Asimismo, el asesor de la Casa Blanca pidió a los militares venezolanos que «reconozcan al gobierno constitucional del presidente Juan Guaidó». El mandatario interino de Venezuela está impulsando una ley de amnistía especial para los militares que desconozcan al régimen de Nicolás Maduro al que señaló de usurpador.
Bolton, la semana pasada, instó a Maduro a aprovechar la amnistía que ofrece Juan Guaidó e incluso le recomendó que «busque un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela».
Trump y su discurso del estado de la nación.
El socialismo del siglo XXI va ha venir del imperio estadounidense, no de Venezuela ni de Nicaragua. Y se llama progresismo.
“Aquí, en Estado Unidos, estamos alarmados por los llamados a adoptar al socialismo en nuestro país” Dijo Trump al congreso el martes por la noche. ” Nacimos libres, y vamos a permanecer libres. Esta noche, renovamos nuestra resolución de que América nunca va a hacer un país socialista”
La élite estadounidense tiene miedo. Eso es lo que significa ese jab de Trump a los progresistas del partido demócrata.
El trabajo realizado por Senador Bernie Sanders, socialista independiente que fue candidato dentro de las elecciones primarias del partido demócrata para las elecciones del 2016 y al que le robaron la candidatura, por la corrupción del partido, ha logrado establecer en la agenda publica Estadounidense políticas progresistas como:
1.-“Un salario que permita vivir”.
2.- Sistema de salud estatal basado en un pago único.
3.- Educación superior estatal.
4.- Legalización de la marihuana.
5.- Reforma del sistema penitenciario (algo que Trump retomo en su discurso),
6.- Aumento de impuesto a los más ricos.
7.- Mantener Roe vs Wade, etc.
Bernie ademas de establecer estos puntos de agenda, ha logrado que empresas como Disney y Amazon, mejoren los salarios y condiciones de trabajo a sus empleados; tambien es importante recordar que fue Bernie quien popularizo la política de no aceptar dinero de las corporaciones ni de sus CEO para no tener conflicto de intereses al legislar y de esa forma re asegurar a los ciudadanos que a quien representa es a ellos.
Esa es la forma de combatir contra la corrupcion legalizada que impera en Estados Unidos y es por eso que estas politicas aterran a las élites estadounidenses.
Sin dunda alguna, uno de los logros más importantes del Senador Sanders es que los ciudadanos norteamericanos se reengancharan con los procesos democráticos y participaran como activistas, candidatos y/o donantes. Y este trabajo de electrificar a los ciudadanos para involucrarse en la democracia también dió sus frutos con la aparición de la congresista Tulsi Garbart, una veterana de Iraq cuya retórica anti intervencionista es refrescante, ademas de ser candidata para presidenta 2020.
Sin embargo la estrella socialista del momento es la congresista AOC, demócrata socialista, Alexandría Ocasio-Cortez, – la mujer más joven en ser elegida congresista en Estado Unidos, al derrotar al tercer demócrata más importante del partido en las elecciones primarias en New York- quien esta impulsando políticas como “el nuevo trato verde”, que pretende eliminar la explotación de hidrocarburos como la única solución para salvar al planeta del cambio climático, entre muchas otras de las que podemos platicar en otra ocasión.
Cambio climático, una realidad en la que Trump no cree y por lo tanto empeora, esto es evidente desde la salida de Estados Unidos del acuerdo de París que tiene como objetivo revertir el cambio climático.
Estos progresistas son las razones que generaron las palabras del presidente Trump, sin embargo, detrás del “spin”, atrás de la percepción mediática, está la realidad, que es lo que más aterroriza a la élite del imperio: Todas estas políticas progresistas, políticas socialistas – ahora en la palestra pública – están generando tracción entre los ciudadanos del imperio, inclusive entre de los ciudadanos que se denominan republicanos.
Estas políticas son sumamente populares en Estados Unidos, sobre todo después que Trump continuó eliminando impuesto para los más ricos igual que todos los presidentes desde Reagan.
Y aquí me tengo que detener para mencionar que, las mismas ideas, atemorizan a los mismos segmentos de la población, en diferentes países: en Nicaragua la propuesta del héroe y preso político del régimen Orteguista y dirigente del movimiento campesino anti canal Medarno Mairena, de discutir impuestos progresivos durante el diálogo, atemorizo a la oligarquía (vieja y nueva) de Nicaragua, quien la engavetó inmediatamente, de la misma forma, la congresista AOC, está proponiendo impuestos marginales de hasta el 70% después de los 10 millones de dolares en ganancias, y eso tiene al presidente de
Estados Unidos haciendo un llamado al congreso contra el socialismo, porque las élites de las que forma parte, no quieren pagar al estado lo que es moralmente correcto, de acuerdo al porcentaje de impuestos que paga la clase media y pobre del mundo.
La realidad es que el capitalismo dejo atrás a demasiados millones de personas alrededor del mundo, pero sobre todo en el país estandarte de este modelo, los Estados Unidos de Norte América donde 30 millones de ciudadanos no tienen seguro, el desempleo es bajisimo porque tienen que tener de 2 a 3 trabajos para poderse mantener y porque no cuentan a las personas que ya no buscan trabajo.
Pocos Nicaragüenses saben que ha habido una serie de huelgas de profesores en varios estados del imperio, inclusive en estados donde es ilegal la huelga, porque los profesores tienen demasiados alumnos por clase, lo que perjudica el aprendizaje del alumno, porque no tienen los materiales necesarios para enseñar y porque tienen que tener otro empleo para mantener a su familia pues el salario que ganan es demasiado bajo.
La mayoría de Nicas no sabe que el 40% de la población en Estados Unidos no tiene 400 dólares para enfrentar una emergencia medica, la mayor cantidad de personas que se declara en banca rota lo hace por que gasto todo su dinero para curarse. Y los salarios no han aumentado desde los 70’s tomando en cuenta la inflación, pero si lo ha hecho la productividad de los empleados.
Por eso es fácil para Trump culpar de la falta de empleos a los emigrantes, a como lo hizo en su discurso.
Pero lo más importante es que esta realidad explica porque estas políticas socialistas de aumento del salario mínimo a 15 dólares por hora o “un salario que permita vivir”, así como aumentar los impuestos a los más ricos, entre otras, son extremadamente populares entre demócratas, republicanos e independientes dentro de Estados Unidos.
Lo que Trump no dijo acerca de los empleos que los emigrantes “le quitan a los americanos”, es que es un capitalista el que contrata por menor salario al emigrante desesperado, acostumbrado a vivir con casi nada por lo tanto cualquier mejora es sustancial, para tener mas ganancia.
Por otro lado, Trump quiso continuar amedrentando a su población al mencionar a Venezuela durante la misma porción del discurso: “Nos paramos con las personas de Venezuela en su búsqueda por la libertad y condenamos la brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas han cambiado a esa nación de ser la más rica de Sur América a una de pobreza abyecta y desesperación”, dijo Trump.
Igual está a punto de invadir a un país socialista, en el tercer intento de golpe de estado desde que Chavez hizo el suyo… Repitiendo su misma historia.
Venezuela está en una situación tan difícil como la Nicaragüense va ser, sin embargo, es necesario poner en contexto las palabras de Trump señalando las razones por las que existe pobreza abyecta y desesperación en Venezuela:
1.- Caída del precio de los hidrocarburos.
2.- Las sanciones del imperio.
3.- El boicot nacional e internacional.
Y no solamente por la corrupción y las políticas económicas del gobierno de Maduro, que sin duda alguna tiene responsabilidad en la situacion de Venezuela. Pero esa es la verdad completa.
Aun cuando Trump trató de apaciguar a la parte de su base que es anti intervencionista, distanciandose de la política de guerra permanente que esgrime el imperio desde el 9-11-2001, prometiendo retirar tropas del medio oriente, las ganancias de las corporaciones del imperio, una vez tengan el control sobre las reservas más grandes de petroleo del mundo, son demasiada tentación para el gobierno estadounidense quien está apoyando el tercer golpe de estado desde que inició la revolución bolivariana.
La respuesta a la crisis democrática tanto de Venezuela como de Nicaragua, pasa por darle más democracia a las sociedades. Un problema de democracia se resuelve solamente con más democracia y eso significa votar. Si queremos repúblicas democráticas debemos usar medios y procesos democráticos para establecerla y sobre todo para mantenerla.
Por lo tanto, la única salida democrática a estas crisis son el plebiscito o referéndum. De la misma forma, el diálogo es la única forma de garantizar a los ciudadanos, de ambos países, que tengan la posibilidad real de organizarse para defender su voto. Y defender su voto significa tener acceso a todas las mesas receptoras de votos y al conteo, además de la observación internacional.