La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunció que las autoridades penitenciarias confinaron en una celda de aislamiento a la periodista y jefa de presa de 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau, «sin motivos aparentes».
También se ha tomado conocimiento de que Lucía Pineda Ubau, Jefa de Prensa de 100% Noticias, habría sido confinada en celdas de aislamiento sin motivos aparentes. #Nicaragua #CIDH #MESENI (3)
— CIDH – IACHR (@CIDH) February 5, 2019
La periodista fue visitada por la misión de eurodiputados que entraron a Nicaragua el pasado 23 de enero para observar de cerca la grave situación del país, que desde el 18 de abril vive una crisis permanente de derechos humanos. La CIDH denuncia la «persistencia sistemática y generalizada de detenciones ilegales y arbitrarias».
La #CIDH hace presente la persistencia sistemática y generalizada de detenciones ilegales y arbitrarias en #Nicaragua, así como de condiciones de reclusión vejatorias para las personas disidentes del gobierno. #MESENI (1)
— CIDH – IACHR (@CIDH) February 5, 2019
Durante la visita de los eurodiputados estos lograron acceder a las celdas donde se encontraban detenidas las presas y presos políticos, y conversaron con los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, mientras estaban recluidos en El Chipote. También lograron hablar con manifestantes y activistas a los que el régimen de Daniel Ortega llama «terroristas».
La periodista Lucía Pineda expresó que a ella la policía la fue a secuestrar hasta su centro de trabajo y que ella no es ninguna delincuente. El director de 100% Noticias, Miguel Mora impactó a los funcionarios europeos por los testimonios de las condiciones de ultraje y encierro, sin derecho a luz, a las que estaban siendo sometidos.
La CIDH, de nuevo hizo un llamado a la dictadura para que cese las detenciones ilegales y que las autoridades penitenciarias, se «adapten a los estándares» internacionales con el trato a los presos.