Durante la conferencia de prensa llevada a cabo este 26 de enero, los eurodiputados aseguraron que la tesis del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo sobre un “golpe de Estado” es totalmente “especulativa y partidista”.
Después de haberse reunido con la pareja dictatorial este 26 de enero y de entrevistarse con las víctimas del gobierno; concluyeron que en Nicaragua hubo actos violentos y terroristas por parte del Estado contra el pueblo nicaragüense.
Noticia relacionada: Eurodiputados visitan “La Esperanza” para hablar con presas políticas
“No creemos en esta hipótesis (del gobierno), nos parece especulativa y partidista, no está sustentada en ninguna prueba. Por el contrario, nuestra versión, señoras y señores, coincide con la versión que la mayoría de los órganos internacionales han explicitado en documentos incuestionables en nuestra opinión”, dijo el jefe de la delegación de los diputados del Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui.
Detallaron que su “versión coincide con la mayoría de los organismos internacionales de derechos humanos” y que las protestas se iniciaron por un malestar de los nicaragüenses por tener más libertades y democracia.
Noticia relacionada: “Miguel Mora lleva 35 días sin poder ver el sol”
Jáuregui expresó que la represión y la crisis en el país ha dejado a cientos de desaparecidos, miles de exiliados, ha provocado cientos de muertos, heridos y medios de comunicación cerrados.
La conferencia de prensa fue dirigida por el jefe de la delegación de los diputados del Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui. Del 24 al 26 de enero, se reunieron con representantes de la sociedad civil, líderes estudiantiles, presas y presos políticos, empresarios, políticos, diputados y con la pareja dictatorial.
Es lo que esperábamos que dijeran lo que no me quedó claro fue cuanto tiempo le dieron al régimen para que tome una decisión.