El Ministerio de Educación y la Alcaldía orteguista de Masaya inauguraron el nuevo ciclo académico 2019 en Masaya, municipio donde se calcula que en promedio albergará a unos 45 000 alumnos de primaria y secundaria. El inicio del año escolar se dio en medio de la tensión y el asedio contra los ciudadanos que desde abril de 2018 decidieron levantarse contra el régimen de Daniel Ortega.
Los representantes de Gobierno llegaron al Instituto Héroes y Mártires de La Reforma, en Masaya, para realizar el acto inaugural. Estuvo presente la delegada del Ministerio de Educación, Idania Téllez, el cuestionado alcalde orteguista, Orlando Noguera, y el jefe de la delegación policial de la ciudad, comisionado general Luis Barrantes, sucesor del “hijo dilecto de Masaya”, comisionado Ramón Avellán, a quien señalan de ser el responsable de la masacre en la ciudad desde que inició la crisis sociopolítica.
Fidelidad a Ortega
En la intervención de delegada del Ministerio de Educación de Masaya, Idania Téllez, aduló al gobierno de Daniel Ortega y le prometió fidelidad. “Como Ministerio de Educación, tenemos firme compromiso de continuar fortaleciendo, la calidad educativa, promoviendo los valores cristianos, socialistas y solidarios, en paz, seguridad y reconciliación, para que en nuestra Nicaragua permanezca el verdadero amor entre nosotros y la justicia social. Gracias a la voluntad de nuestro buen gobierno que dirige el comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo, este año continuamos con los planes y programas en beneficio de la mayoría de los nicaragüenses”.
Noticia relacionada: Comisionado Ramón Avellán, responsable de 35 asesinatos en Masaya, distinguido como “hijo dilecto” por el régimen de Ortega
También, la representante del régimen reafirmó el compromiso del Ministerio de Educación en apoyar a la Policía y a la Alcaldía de Masaya en lo que han llamado “estrategia de seguridad y tranquilidad de las familias”, cuyo objetivo es informar de las personas que estuvieron involucradas en las protestas del año pasado. “En el marco de la estrategia de seguridad y tranquilidad de las familias, este año vamos a continuar desarrollando líneas de trabajo en coordinación con nuestro gobierno local que dirige el compañero Orlando Noguera. Vamos a seguir desarrollando líneas de trabajo con nuestra Policía Nacional (…). “Vamos por más victorias”.
Esconden cifras de deserción escolar
Por su parte, el orteguista Orlando Noguera detalló las cifras de los estudiantes que este año estarán a las aulas de clase, sin embargo, no habló de la crisis actual que vive la ciudad, donde aún siguen los asedios contra los ciudadanos, además de la deserción escolar que incrementó, debido a que muchas familias tuvieron que exiliarse por el temor de ser criminalizados por su participación en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, afectando de la educación de decenas de estudiantes.
“inician el año escolar más de 98 mil estudiantes en los 9 municipios del departamento de Masaya, porque esa es una preocupación permanente de nuestro presidente, comandante Daniel Ortega y nuestra compañera Rosario Murillo, para que nadie se quede sin estudiar. Nicaragua mejora en paz, en tranquilidad, con estabilidad, con seguridad, para promover el progreso, el desarrollo y el bienestar de todas y todos los nicaragüenses”, concluyó el edil de la dictadura.