Ramón Avellán, subdirector de la Policía y designado como jefe de la represión en Masaya, recibirá el nombramiento como “hijo dilecto” de la ciudad, según una resolución municipal aprobada por la aplanadora de concejales orteguistas en esa comuna.
Este nombramiento, considerado el más alto mérito que la municipalidad entrega a una persona, será impuesto al jefe policial durante el acto en conmemoración del 179 aniversario de que Masaya fue elevada a la categoría de ciudad.
La insólita disposición de la comuna sandinista fue oficializada el pasado sábado, 25 de agosto en la reunión que sostuvo el alcalde orteguista Orlando Noguera y los concejales del partido rojinegro, en el auditorio del Mercado de Artesanías. La certificación y resolución fueron publicadas hasta este miércoles, 29 de agosto, a través de la página en Facebook de la Alcaldía.
El jefe policial es uno de los altos mandos de la institución del orden que más repudio acumula, por su servilismo y su frialdad para reprimir. Cada vez que aparece en público, Avellán exhibe su temple despiadado y feroz.
El comisionado Avellán se ganó el desprecio de los masayas desde que apareció en las calles de la ciudad, con pistola en mano, capturando a ciudadanos que estaban en resistencia cívica en las barricadas. A través de los medios de comunicación, Avellán se refirió a los jóvenes manifestantes como “drogadictos” y “delincuentes”, lo que inmediatamente se volvió en el blanco de las burlas.
También es visto como el responsable directo por el asesinato de 35 personas, caídas en las calles de la ciudad, producto de los disparos de la Policía y paramilitares, entre el 18 de abril y el 17 de julio, cuando el orteguismo entró a Monimbó en un operativo sangriento con un fuerte arsenal y más de dos mil hombres.
Entre los muertos por la represión de Avellán, figura Marcelo Mayorga, una de las víctimas emblemáticas de la masacre gubernamental. Mayorga fue abatido de un balazo en la cabeza mientras “combatía” con una tiradora. Hasta la fecha, la familia de Mayorga sigue exigiendo justicia.
Avellán se mantiene en Masaya para reprimir cualquier intento de la población por salir a manifestar. En las últimas semanas, el subdirector de la policía ha estado a cargo de grupos armados para proteger a marchistas orteguistas y disparar contra caravanas azul y blanco.
El sábado, 4 de agosto, Avellán fue visto en su camioneta Toyota Prado, color blanca encabezando una turba de matones que interceptó a balazos una caravana en el sector de Nindirí.
El reconocimiento solamente se otorga a ciudadanos nacidos en Masaya y que gozan de gran aceptación y respeto de la población, debido a su destacada labor por su pueblo. Generalmente, el nombramiento se entrega a personalidades que se han destacado en el campo de la cultura, las artes, el deporte, la ciencia o la academia.
Resolución del Concejo Municipal de Masaya que contiene el nombramiento