Desde su cuenta oficial de Twitter, el eurodiputado José Inácio faria afirmó que el discurso del dictador Daniel Ortega es “incoherente” y “desconectado de la realidad”; además enfatizó que muestran “precariedad de la vida política y de derechos humanos”.
Los funcionarios europeos tras su paso por Nicaragua se reunieron en El Carmen con Daniel Ortega y Rosario Murillo, a quienes les expusieron sus conclusiones de la situación de violencia que enfrenta la nación. Ante sus recomendaciones, la pareja presidencial rechazó los señalamientos que se les hicieron.
Encuentro con el presidente Daniel Ortega … Un encuentro sui generis, con un discurso incoerente, desconectado de la realidad, que demuestra la precaridad de la vida politica y dos derechos humanos en Nicaragua. #SOSNicaragua #Nicaragua @UEenNicaragua @ppegrupo @@Europarl_ES pic.twitter.com/pXbXbnaGeS
— José Inácio Faria (@JoseFariaMEP) 28 de enero de 2019
El diputado de origen portugués desde sus redes sociales ha venido denunciando las violaciones del régimen contra el pueblo nicaragüense que pudo observar y grabar durante su visita por Nicaragua entre el 23 y 26 de enero.
Noticia relacionada: Eurodiputada que visitó a Ortega en El Carmen sintió “fuerte olor a cámara funeraria”
Los eurodiputados después de reunirse con líderes universitarios, representantes de partidos políticos, empresarios, periodistas, diputados orteguistas, activistas y víctimas del régimen concluyeron que en Nicaragua hay una constante violación a los derechos humanos, a la libertad de prensa, de organización y de expresión. Igualmente, resaltaron que después de su visita por el país compartían la misma posición de los organismos internacionales de derechos humanos, que señalan a la dictadura de ser los responsables de la masacre en Nicaragua desde abril de 2018, cuando iniciaron las protestas.
Parte de las recomendaciones del los representantes del Parlamento Europeo es liberar inmediatamente a los presos políticos porque las cárceles no prestan las condiciones para mantenerlos ahí demasiado tiempo. De igual manera, pidieron que cese la represión contra la prensa independiente y permitir que las personas puedan organizarse y protestar pacíficamente.
Noticia relacionada: Eurodiputados apuestan por diálogo nacional y reformas constitucionales para Nicaragua
Los miembros del Parlamento Europeo dejaron claro que no comparten la posición de Daniel Ortega y Rosario Murillo y resaltaron que dicho gobierno no fue víctima de un “golpe de Estado, agresión externa ni violencia terrorista”. Consideran que el régimen ejerció “represión desproporcionada” contra los manifestantes.
Los miembros de la misión de parlamentarios europeos son miembros y representantes de partidos socialistas y demócratas de sus países de origen.