Más de 30 países del mundo se han manifestado, hasta este 28 de enero, en contra del régimen dictatorial de Nicolás Maduro y a favor de reconocer la legitimidad del presidente interino Juan Guaidó. Entre las naciones que se adhieren al reconocimiento de Guaidó figuran al menos 12 países, de los 28 que conforman la Unión Europea, 20 de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Como bloque, también hay el desconocimiento del mandato de Maduro por parte de 13 de los 14 países del llamado Grupo de Lima, todos están también en la OEA.
La semana pasada, los gobiernos de España, Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal le dieron un ultimátum a Nicolás Maduro, en el que le piden convocar a elecciones nacionales en ocho días. Si no lo hace, reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino.
Solo quedan cuatro días
El ultimátum fue realizado el 25 de enero y de no dar señales, a estos cinco países europeos también podrían sumarse los 23 restantes (para un total de 28) que conforman la UE. Sin embargo, el canciller venezolana Jorge Arreaza, durante su comparecencia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el 26 de enero, rechazó el ultimátum. “¿Ocho días para qué?”, fustigó Arreaza, al tiempo que señaló a Estados Unidos de orquestar un “golpe de Estado” en contra de Maduro.
Ese mismo día el dictador Maduro publicó en su cuenta de Twitter que las palabras de su representante son las de un “Canciller de una nación libre y soberana, que jamás será sometida a los caprichos y designios de ningún imperio”.
Las palabras de @jaarreaza, son las de un Canciller de una nación libre y soberana, que jamás será sometida a los caprichos y designios de ningún imperio. Venezuela expresó fuerte, claro y con respeto, su verdad ante el mundo. ¡Seguimos venciendo! pic.twitter.com/Wt0IOLm7jl
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 26 de enero de 2019
El presidente del gobierno español Pedro Sánchez reafirmó en conferencia de prensa que “si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”.
De igual manera Francia y Alemania mantienen su posición casi idéntica contra el régimen de Maduro, quien ha generado en las protestas iniciadas el 10 de enero, más de 20 asesinatos y cientos de personas encarceladas.


Noticia relacionada: 26 muertos en protestas sociales contra Maduro en Venezuela
Ante las declaraciones del representante de Venezuela, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió a los países presentes apoyar al pueblo bolivariano por medio de Guaidó y poner fin a la “dictadura”.
Today at the #UNSC, I shared stories of Venezuelans whose future was stolen by the failed policies, oppression, and corruption of the Maduro regime’s illegitimate mafia state. I urged all nations to support the democratic aspirations of the people of #Venezuela. #EstamosUnidosVE pic.twitter.com/2IJf5RXapH
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 26 de enero de 2019
Por su parte el canciller birtánico Jeremy Hunt afirmó que “Juan Guaidó es la persona necesaria para lograr que Venezuela avance” y que si el régimen de Maduro no sede reconocerán inmediatamente al presidente interino como la única vía para lograr que el proceso político en favor de la democracia avance.
My statement on the situation in Venezuela pic.twitter.com/5Tt5jK4Dcm
— Jeremy Hunt (@Jeremy_Hunt) 24 de enero de 2019
Los países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela son: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Argentina, Honduras, Noruega, Finlandia, Haití, Italia, Reino Unido, República Dominicana, Suecia, Suiza, Ucrania, Bahamas, España, Japón, Polonia, Portugal, Paraguay, Costa Rica, Brasil, Chile, Guatemala, Francia y Alemania.
Noticia relacionada: Tensiones en la OEA por posiciones a favor y en contra sobre “los gobiernos” de Venezuela
Hasta la fecha el dictador de Venezuela, no ha convocado a elecciones y se ha rehusado a atender las recomendaciones de los organismos internacionales y demás países que se encuentran preocupados por la crisis venezolana que empeoró desde el 2014. Maduro, con su retórica de que el descontento es parte de la injerencia norteamericana, ha sometido a los venezolanos a su mayor crisis humanitaria y económica.