Tras 27 días de haber sido detenidos de manera ilegal por la policía orteguista, el juez sexto de Distrito de Audiencia, Henry Morales, giró un oficio en el que permite a familiares de los Periodistas Miguel Mora y Lucia Pineda Ubau visitarlos en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “El Chipote”.
Si la Policía acata la orden judicial, los familiares de Mora y Pineda podrían verlos por primera vez, desde el 21 de diciembre cuando fueron capturados, tras el allanamiento ilegal del canal 100% Noticias, del que Mora era el director y Lucía Pineda, la jefa de prensa.
La información fue brindada por el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), el doctor Julio Montenegro, quien señaló lo irregular del caso pues a los periodistas se les ha mantenido aislados e incomunicados.

Los familiares del director de 100% Noticias y la jefa de prensa de este mismo medio de comunicación, ya están enterados de la orden y se harán presente el día viernes, 18 de enero en Auxilio Judicial para intentar reuniese con ellos.
El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, criticó la falta de un verdadero estado de derecho en Nicaragua. “Los funcionarios están por encima de la ley, se cometen este tipo de abusos cuando hay funcionarios que no acatan la Constitución y sus normativas”, comentó en relación a los atropellos de los que han sido víctimas Miguel Mora y Lucia Pineda.
Noticia Relacionada: Miguel Mora y Lucía Pineda están sufriendo abusos dentro de las cárceles orteguistas
Para Carmona, La policía y el sistema penitenciario se han venido robando el derecho constitucional de cumplir las resoluciones judiciales, en franco deterioro de los derechos humanos de los detenidos.
Los periodistas Miguel Mora y Lucia Pineda Ubau fueron detenidos el pasado 21 de diciembre, en horas de la noche, cuando decenas de policías y paramilitares asaltaron las instalaciones del medio de comunicación y secuestraron a Mora, Pineda, a la gerente del canal Verónica Chávez, a un conductor y al controlista.
Chávez, fue liberada horas después, y al conductor y controlista los soltaron dos semanas después. En cambio, al director y jefa de prensa los enjuiciaron por los delitos de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.
La audiencia inicial para los periodistas que se encuentran bajo prisión preventiva será el próximo 25 de enero.
La detención arbitraria de Miguel Mora y Lucia Pineda, ha provocado que distintos organismos de derechos humanos llamen a las autoridades de Nicaragua a respetar la libertad de prensa.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de “grave atropello contra las libertades de expresión y de prensa” la clausura en Nicaragua del canal 100% Noticias y la detención de sus periodistas.