El servicio de cable que ofrece la empresa Claro en Nicaragua recientemente realizó una serie de «movimientos reestructurales» en su parrilla de programación. Canales como Cable News Network (CNN) que antes estaban en la señal de canal 36, fu cambiado por el canal de entretenimiento TNT; CNN pasó al canal 62 en la parrilla de Claro y también fue cambiado TV Azteca, que pasó al canal 63, el número en el que se veía 100% Noticias; mientras que el Canal 23 que estaba en el 99 pasó nuevamente al 23 y así varios canales se vieron afectados por este movimiento.
Artículo 66 conversó con Gilda Tinoco encargada de relaciones públicas de la empresa mexicana América Móvil (Claro en Nicaragua), sobre estos movimientos de canales en la parrilla de programación de Claro. Según Tinoco, estos movimientos obedecen a una «reestructuración comercial», para agrupar temáticas.
«Queremos poner en una franja deportes, en otras noticias, estos movimientos nos lo faculta la ley y se realizan cada cierto tiempo y obedecen a lineamientos comerciales», dijo la gerente de comunicación de la operadora de cable.
La encargada de las relaciones públicas de Claro enfatizó en que no se ha sacado de la parrilla ningún canal y que estos cambios pueden ser pedidos por los clientes, pero en esta ocasión vienen ordenados directamente desde América Móvil para «comodidad de la empresa».
Desde el año pasado la dictadura de Daniel Ortega ha censurado en varias ocasiones a canales de televisión que cubrían las protestas que iniciaron el 18 de abril. El primer ataque fue el 29 de abril cuando el régimen de Ortega ordenó a las cableras sacar del aire las señales de 100% Noticias, Canal 12, Telenorte, Canal 23 y el canal 51, perteneciente a la Iglesia Católica.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega ordena la salida de 100% Noticias de la señal satelital
El 21 de diciembre un decreto emitido por el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ordenó sacar fuera del aire la señal de la empresa PRIMICIAS S.A. que operaba con el nombre de 100% Noticias, ese mismo día fueron secuestrados por oficiales de policía los periodistas Miguel Mora, director del canal y Lucía Pineda, jefa de prensa del medio de comunicación independiente.
Durante la «operación limpieza» que ejecutó el orteguismo en varios municipios, en los meses de junio y julio, donde escuadrones de paramilitares atacaron a balazos las barricadas de los municipios como Jinotepe, en Carazo o Niquinohomo, en Masaya, los usuarios de Claro denunciaron que en la medida en que avanzaban las llamadas «caravanas de la paz» del Gobierno, la compañía suspendía la telefonía y el internet en esas zonas. Los usuarios denunciaban complicidad de Claro para evitar que los ciudadanos denunciaran los ataques a través de las redes sociales, pero la empresa justificó los «apagones» con supuestas operaciones de mantenimiento.